Marlaska releva al jefe superior de Policía en Cataluña tras solo dos años en el cargo
- Luis Fernando Pascual se marcha al Ministerio como nuevo responsable de la comisaría general de Policía Judicial
- El alto mando llevaba sólo desde octubre de 2021 en su puesto y es el tercer profesional que ocupa este cargo en siete años
Noticias relacionadas
Nuevo cambio en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha llevado al jefe del cuerpo en la autonomía a Madrid, donde desempeñará el puesto de responsable de la comisaría general de Policía Judicial. Luis Fernando Pascual Grasa llevaba apenas dos años en la región: fue nombrado en 2021.
Grande-Marlaska nombra al comisario principal Luis Fernando Pascual nuevo comisario general de Policía Judicial
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 8, 2024
➡️ Desde octubre de 2021 ocupaba el puesto de jefe superior de @policia de Cataluña pic.twitter.com/kxeRjJsJSo
Lo ha anunciado el propio Ministerio, que ha precisado que la designación la ha anunciado el equipo del ministro Fernando Grande-Marlaska. El departamento no ha precisado quién sustituirá al comisario, aunque sí ha recordado que éste llevaba en su puesto en Barcelona desde octubre de 2021.
Tres jefes en ocho años
Fuentes policiales han recordado la "interinidad" en la cúpula de la Policía Nacional en Cataluña. "Nadie quiere ese puesto", han lamentado efectivos policiales en conversación con este medio.
No en vano, Pascual Grasa es el tercer jefe del cuerpo en el territorio en los últimos poco más de siete años. Antes, vinieron José Antonio Togores (2018-2021) y Sebastián Trapote (2015-2018).
"Ascenso"
Otras fuentes policiales han arrojado otro ángulo sobre el cambio. La marcha del comisario es "un ascenso", pues el puesto de responsable de policía judicial es "de confianza" del brazo político de Interior.
Desde estos círculos han recordado lo "habitual" de estos cambios, toda vez que son nombramientos de "libres designación".
Compromisos oficiales
Sea como fuere, el funcionario se despide tras un fin de semana lleno de compromisos en Barcelona. El sábado, se le pudo ver en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona.
El domingo, en el entierro del empresario Salvador Cervilla, también presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Guardia Civil.
Debate sobre la Jefatura
Cabe destacar que los poco más de dos años de Pascual Grasa en el cargo han sido mucho más tranquilos que los de sus precedesores, pues llegó tras la endiablada etapa del procés independentista en Barcelona.
Eso sí, sobre la Jefatura Superior de la Vía Laietana de la Ciudad Condal ha rondado el debate sobre una eventual cesión del edificio a la Generalitat de Cataluña. Sobre todo tras la firma del acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, en el cual se citaba un análisis de los edificios del Estado en la urbe para su posible cesión a la Administración autonómica.