Imagen del Tanatorio de Les Corts de Barcelona

Imagen del Tanatorio de Les Corts de Barcelona Cedida

Vida

Las cúpulas de la Guardia Civil y la Policía Nacional coinciden en Barcelona

  • Despiden a Salvador Cervilla, empresario, presidente honorífico de la Guardia Civil y exconsejero del RCD Espanyol
  • Una amplia representación económica y de expolíticos da el último adiós al directivo del sector de la seguridad
7 enero, 2024 20:33

Noticias relacionadas

Las cúpulas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña han coincidido hoy en el último adiós al empresario Salvador Cervilla en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona. Altos mandos del instituto armado y del cuerpo de seguridad, así como el tejido empresarial y expolíticos de diversos partidos, se han congregado en el velatorio para dar el último adiós al directivo. 

Ha ocurrido en Les Corts este mediodía, donde se ha oficiado el entierro de Cervilla, una figura central en la seguridad catalana y nacional en los últimos años. Falleció la pasada semana, como avanzó este medio. Hoy se han oficiado las exequias. 

La Guardia Civil recuerda a un "amigo"

Asistentes a la ceremonia han destacado la nutridísima presencia de mandos de la Guardia Civil. No en vano, Cervilla cofundó la Asociación de Amigos del cuerpo en Cataluña y ha sido presidente de honor hasta su fallecimiento. 

Ha presidido la delegación Pedro Antonio Pizarro, coronel y jefe de la Comandancia de Barcelona. Así como otros altos cargos, que le han flanqueado. Por parte del CNP ha acudido a dar el pésame otra representación, que a su vez encabezaba Luis Fernando Pascual Grasa, comisario principal y Jefe Superior de Policía de Cataluña.

Por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha venido su director, el también juez --en excedencia-- Miquel Àngel Gimeno. Ha sido uno de los togados presentes, pues parte del mundo de la judicatura también ha querido arropar a la familia del finado. 

Mundo económico

Asimismo, una amplia representación del mundo económico, especialmente el financiero, donde Cervilla ayudó a organizar las arquitecturas de seguridad, ha estado presente. In situ se ha despedido del colaborador y amigo Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y de la Fundación La Caixa. 

También se han contado directivos del sector de la seguridad privada, pues el finado desempeñó cargos de alta administración en Prosegur.

Expolíticos

En el plano de expolíticos, también se ha despedido del empresario Ferrán Cardenal, que fue gobernador civil en Barcelona, primero (1982-1993) y director general de la Guardia Civil (1993-1996), después. Uno de sus sucesores, Félix Azón, director del cuerpo entre 1998 y 2020, también se ha desplazado a Barcelona. 

Asimismo, entre los presentes figuraba la exdelegada del Gobierno en Cataluña, la abogada María de los Llanos de Luna

Ayuda a los policías

Durante la ceremonia, explican asistentes, se ha loado el trabajo de Salvador Cervilla no solo en su empresa, sino sobre todo para con la Guardia Civil, de la que era miembro honorario. El directivo impulsó diversas iniciativas para ayudar a los policías en diversas etapas de su vida. 

Suya fue la idea, por ejemplo, de la guardería en el seno de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que inicialmente reunía a hijos de guardias, pero que después se abrió al resto del municipiom, entre otros proyectos.