Pedri y Ter Stegen, celebrando el pase del FC Barcelona a la fase final de la Supercopa

Pedri y Ter Stegen, celebrando el pase del FC Barcelona a la fase final de la Supercopa EFE

Vida

El Barça llama a evitar hablar de la guerra de Gaza en Arabia Saudí

FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y Osasuna estarán protegidos por un 'muro' de seguridad de la Federación en Riad durante la fase final de la Supercopa de España

8 enero, 2024 14:26

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha pedido a sus jugadores, staff técnico y trabajadores que eviten hablar del conflicto abierto entre Israel y Palestina en Gaza durante la fase final de la Supercopa de España, que arranca el miércoles en Riad (Arabia Saudí). Esa alerta en un contexto en el que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha movilizado a un muro de seguridad para proteger a los cuatro equipos participantes, como avanzó este medio

Según detallan fuentes policiales, esta ha sido la instrucción interna emitida por el FC Barcelona a sus estrellas, al cuerpo técnico y al entourage operativo por indicación del a propia Federación. La institución que preside Joan Laporta ha trasladado los consejos de seguridad de la RFEF habida cuenta de la escalada bélica en Gaza y el Mar Rojo, que cierne una sombra de duda sobre la competición. 

Evitar las condenas o apoyos

Así, la orden más destacada es evitar las manifestaciones públicas de apoyo o condena a alguno de los contendientes en la guerra de la Franja. 

Madres trasladad a sus hijos en la Franja de Gaza

Madres trasladad a sus hijos en la Franja de Gaza EFE

Asimismo, se llama a evitar las mezquitas y lugares religiosos tras el rezo del viernes, cuando se podrían producir concentraciones o manifestaciones espontáneas. 

La RFEF levanta un 'muro'

En esencia, el llamamiento interno del FC Barcelona viene motivado por las instrucciones de la RFEF, que organiza la fase final. Son las mismas para los cuatro equipos participantes: los azulgrana, el Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna. 

En paralelo a ello, el organismo oficial ha previsto una barrera de guardaespaldas y vigilantes de seguridad de en torno a la veintena de efectivos para cada club en todo momento

Malestar

De hecho, ese dispositivo extra de seguridad ha provocado malestar en las juntas de los cuatro finalistas. Los directivos lamentan que la Real Federación "mantenga el trofeo" en una cuasi zona de guerra --el Mar Rojo, donde hay hostilidades de las milicias hutíes contra buques mercantes, limita con Arabia Saudí-- y no desplace la competición. 

Es, recuerdan, lo que se hace con los compromisos de clubes nacionales contra equipos de Ucrania. Por motivos de seguridad, se trasladan los encuentros a campos europeos donde se pueda garantizar el bienestar de todo el mundo. 

Supercopa polémica hasta 2029

Cabe recordar que la Supercopa que se inicia en dos días es el producto de un acuerdo comercial del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, con Arabia Saudí. El exdirectivo vendió los derechos del trofeo a la monarquía absoluta hasta 2029. 

Vigilantes de seguridad, vigilando la Meca durante la fiesta del Hajj en Arabia Saudí

Vigilantes de seguridad, vigilando la Meca durante la fiesta del Hajj en Arabia Saudí EFE

El pacto ha recalado ante la justicia, pues la juez de la sala de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) investiga su hubo delito en esa entente. Por, entre otros, la presunta exigencia de que la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, cobrara comisiones por la operación.