Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona

Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

El Clínic, elegido por octavo año como mejor centro de Cataluña por el Instituto Coordenadas

El Índice de Excelencia Hospitalaria elaborado por el ‘think tank’ sitúa a cuatro hospitales del territorio entre los diez mejores de toda España mientras que el Teknon accede al podio en la clasificación autonómica

26 diciembre, 2023 14:06

Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas ha situado al Hospital Clínic de Barcelona como el mejor centro de Cataluña por octavo año consecutivo, en virtud de los resultados del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2023, que elabora el 'think tank'.

En relación con la clasificación del pasado año, tanto el Clínic como el segundo, el de Vall d’Hebron, mantienen sus respectivos puestos. La principal novedad es el acceso al podio del Centro Médico Teknon tras escalar dos puestos, en detrimento del Hospital QuirónSalud Barcelona.

Cuatro entre los diez primeros

En el IEH general, Cataluña sitúa a los mencionados centros entre los diez mejores de toda España. En esta relación, el Clínic ocupa el cuatro puesto, seguido del Vall d’Hebron. Los otros dos cierran el 'top ten'.

Por delante de Cataluña, tan sólo la Comunidad de Madrid logra más hospitales entre los diez mejores, con un total de cinco. Entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz, que también repite como el primero en el IEH general.

Encuestas

Tanto el listado general como el autonómico se elaboran por parte del Instituto Coordenadas a partir de una encuesta a 2.100 profesionales de la salud en España que trabajan en distintos hospitales. 

También se analizan datos y resultados de los centros y la percepción de los profesionales que trabajan en ellos.

El IEH analiza los centros con más compromiso con la calidad y la sostenibilidad de un sistema de salud universal, y tiene en cuenta parámetros como calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción percibidos por el paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia al usar recursos.