Dos sanitarias del Hospital Clínic utilizan mascarilla durante la pandemia

Dos sanitarias del Hospital Clínic utilizan mascarilla durante la pandemia HOSPITAL CLINIC

Vida

El Hospital Clínic recupera el uso obligatorio de mascarillas tras el repunte de casos Covid

Deberán utilizar el cubrebocas tanto los pacientes como los acompañantes que estén en la sala de espera y los visitantes de personas ingresadas

18 agosto, 2023 23:14

El Hospital Clínic de Barcelona volverá a recuperar el uso obligatorio de mascarillas por el repunte de casos Covid esta última semana. Deberán utilizar el cubrebocas tanto los pacientes como los acompañantes que estén en la sala de espera y los visitantes.

También será obligatorio para los profesionales que presenten síntomas leves, que sean contacto estrecho con un positivo o que estén en contacto con pacientes vulnerables. Según ha avanzado RAC1, se trata de una decisión que el centro sanitario ha tomado de forma individual y que llega después de haber registrado un aumento de casos tanto en la atención primaria como en las farmacias.

Nueva variante ERIS

Aunque la circulación del virus sigue siendo baja y por ahora los expertos no ven motivos de alarma, sí se ha registrado un repunte de casos desde principios de agosto. Se trata de una nueva variante del Covid-19 denominada ERIS y se está detectando con mayor intensidad en Cataluña, como prueba el hecho de que algo más de un 42% de los resultados positivos que se han registrado en España se corresponden con pacientes del territorio.

ERIS, en realidad una subvariante de ómicron, una de las últimas mutaciones del coronavirus que se propagó en plena pandemia, se ha encontrado en 122 registros en todo el Estado, de los que 52 corresponden a hallazgos realizados en centros médicos catalanes.

La mayoría de casos, leves

El último recuento de casos, publicado a finales de la semana pasada, mostraba que el número de personas ingresadas en hospitales y aquejadas de Covid-19 ascendió a 440 contagios, frente a las 376 registradas en el recuento anterior; todas ellas se encuentran en planta y el 75% de los casos se corresponden con pacientes mayores de 60 años. Aún así, los expertos recuerdan que la inmensa mayoría de los casos son "leves".

La OMS ya ha pasado a considerar ERIS como una variante de interés, aunque le ha asignado un nivel bajo de riesgo, igual que otras que se han detectado, pese a la gran facilidad con la que se propaga. El organismo confía en que las nuevas vacunas que se producen sean eficaces contra esta nueva versión del virus.