Puerta principal del Hospital Clínic

Puerta principal del Hospital Clínic EUROPA PRESS

Vida

Dos hospitales catalanes, entre los cinco mejor valorados España

Cataluña también destaca en la sanidad privada, con tres centros entre los diez mejores del país

13 diciembre, 2023 11:57

Noticias relacionadas

El Hospital Clínic de Barcelona se ha vuelto a situar como el segundo centro público con mejor reputación en España y el Vall d'Hebron, el quinto. Son los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por la consulta Merco, que reflejan, una vez más, que los mejores centros públicos se reparten entre Madrid y Barcelona.

El primer puesto del ránking lo ocupa el hospital madrileño de La Paz y el tercero, el Gregorio Marañón, situado también en la capital española. En la encuesta han participado un total de 4.312 médicos, casi el doble que en la edición anterior.

El Clínic, el mejor centro en cinco especialidades

En el ranking de especialidades médicas por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que más destaca, con 59 servicios hospitalarios dentro de las 34 especialidades médicas --excluyendo Medicina de Familia y Comunitaria--. Le sigue Cataluña con 27 y Andalucía y Comunidad Valenciana, con 4 cada una.

El Clínic aparece como mejor hospital de España en cinco especialidades: aparato digestivo, cirugía general, hematología, nefrología y radiodiagnóstico. Vall d'Hebron, por su parte, destaca en medicina intensiva, neurología, oncología médica y oncología radioterápica. 

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

Teknon y Quirón, entre los mejores privados del país

Cataluña también destaca en la sanidad privada. Entre los diez mejores hospitales privados del país se encuentran el Centro Médico Teknon, que ocupa la quinta posición; el Quirónsalud de Barcelona, en el octavo puesto; y el Quirón Dexeus, que ocupa la décima posición del ránking.

La Clínica Universidad de Navarra continúa en primera posición. En el top10 también se encuentran el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, el HM Sanchinarro, La Zarzuela de Sanitas, La Moraleja de Sanitas, el HM Montepríncipe, y el Ruber Internacional.

Miles de participantes

La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario: 4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria.

También han participado 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; así como más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.