Imágenes anteriores de colapso en el Hospital de Mataró

Imágenes anteriores de colapso en el Hospital de Mataró CG

Vida

Un hospital catalán deja de contar a los pacientes que esperan en urgencias

Polémica en Mataró por el nuevo sistema de organización del centro; la gerencia subraya que ha habido "participación de los médicos"

22 diciembre, 2023 14:09

Un hospital catalán ha dejado de contar como "en espera" a los pacientes que aguardan en urgencias. El Hospital de Mataró se ha sumido en la polémica por el nuevo sistema de organización de urgencias, con el que se recuentan como ya ingresados pacientes que están esperando en una camilla. Por su parte, la dirección defiende que la solución "solo es metodológica, y que las decisiones las toman los propios profesionales". 

Lo han explicado fuentes del sector sanitario, que han alertado de la situación de "saturación" de las urgencias del centro sanitario comarcal. El flujo de pacientes está desbordando el área, y eso que la epidemia de gripe aún no ha empezado. 

"De 300 a 400 al dia"

Desde la dirección del equipamiento han admitido un "flujo intenso" de pacientes, pues se han registrado "hasta 400 visitas diarias, cuando suelen rondar las 300". 

Imagen aérea del Hospital de Mataró

Imagen aérea del Hospital de Mataró Cedida

Eso sí, precisan que esta afluencia "se produce cada año por estas fechas", y "no es inhabitual", sino que responde "a los virus respiratorios y otras patologías estacionales". 

Los pacientes ya no se cuentan

Pero más preocupante si cabe es el debate sobre el nuevo sistema que emplea el complejo médico para organizar las urgencias. Desde el anonimato, un médico alerta de que "se disfrazan los datos" de personas que esperan cama en planta. 

Es así porque el programa trabaja en los llamados clusteres, una forma de agrupación de los enfermos que busca hacer más eficaz el sistema. Tanto desde el comité de empresa de la ciudad asistencial como desde el estamento médico también critican la apuesta por "añadir más carga de trabajo a medicina y enfermería y camuflar las cifras reales". 

Peligro de "colapso"

Sea como fuere, el estado actual del flujo de pacientes, y la capacidad del hospital, provocan alarma, pues se teme que cuando arrecie la gripe, la unidad "podría entrar en situación de colapso". 

Imagen del Hospital de Mataró

Imagen del Hospital de Mataró Cedida

Es así porque la saturación actual causa congestión en admisiones, sí, pero también está provocando "la marcha de profesionales". Pronto, alertan médicos del centro, "no se podrán cubrir todos los turnos". 

Dimensión y residencias

Otras fuentes aportan otras causas, como el hecho de que Mataró "atienda a más población de la que puede gestionar", más que "otros hospitales".

Y a que la zona del Maresme está poblada de residencias de mayores, con potenciales enfermos complejos. 

Un sistema de la consultora Enaltis

El escenario actual de urgencias en el Hospital de Mataró se encabalga con la implementación del sistema de gestión de pacientes de la consultora Enaltis, que capitanean Miquel Llover y Antonio Campos. 

La aplicación busca aplicar el método industrial a la atención sanitaria. Para ello, la solución se coordina con David Barrachina, director de Operaciones del Hospital de Mataró. Eso sí, por lo pronto, la propuesta de Enaltis ha supuesto un dispendio de cerca de 100.000 euros. 

"Participación de los profesionales"

La dirección tiene otra opinión. Recuerda que Enaltis "solo aporta conocimiento metodológico", y que "son grupos de trabajo de personal asistencial quien tiene la decisión final". 

En puridad, la aportación de la consultora es un sistema de gestión de flujos de pacientes, un "resideño de los procesos asistenciales" basado en la metología lean, que busca la optimización y la rapidez y eficiencia, insisten. 

Nuevo gerente

El agrio debate de las urgencias y su nuevo sistema de organización han recalado sobre Rafael Lledó, nuevo gerente del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM). Lledó aterrizó en la ciudad asistencial para sustituir a Ramón Cunillera, de quien el CatSalut forzó la marcha tras años de mala gestión. 

Rafael Lledó, nuevo gerente del Hospital de Mataró, en un acto anterior

Rafael Lledó, nuevo gerente del Hospital de Mataró, en un acto anterior Cedida

De hecho, el Consorci estuvo intervenido --perdió la autonomía de gestión-- durante ocho años, y pese a ello ha sido incapaz de mejorar su tesorería