Acceso al Hospital de Mataró, donde hubo el brote de aspergillus

Acceso al Hospital de Mataró, donde hubo el brote de aspergillus Cedida

Vida

El Hospital de Mataró ocultó la presencia del patógeno aspergillus en Neonatos

El centro sanitario aisló el hongo en el área de recién nacidos, aunque no hubo pacientes afectados

7 septiembre, 2023 15:18

Noticias relacionadas

El Hospital de Mataró ha resuelto el brote del virulento hongo aspergillus que obligó a cerrar tres quirófanos. Con todo, la crisis se cierra con un incidente latente. El microorganismo, con hasta un 90% de mortalidad en su enfermedad asociada, se detectó también en el área de neonatos. 

Según ha podido saber este medio, los técnicos aislaron el patógeno en un test en una unidad especialmente sensible del hospital. No hubo bebés afectados, pero sí cierta alarma entre los facultativos. Las comprobaciones posteriores confirmaron que el aspergillus no había infectado a ningún paciente. Sí había llegado al área, pero se actuó a tiempo.  

Quirófanos reabiertos

Preguntada por la cuestión, una portavoz del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) ha informado que el episodio está resuelto. La misma representante ha hecho hincapié en que el quirófano cerrado por el hongo y los dos locales "han sido reabiertos". 

Otras fuentes cercanas al suceso, que avanzó Crónica Global, han afeado que la dirección del grupo sanitario no haya informado de forma transparente del alcance del brote. Además, aseguran que ha ocultado su presencia en la unidad de neonatos, donde se aisló aspergillus en una placa de Petri. "Está en obras y los bebés, trasladados", señalan. 

La mismas voces recuerdan que el hongo "puede generarse en fases de remodelación hospitalaria". Suele existir un nexo entre las obras y la diseminación del hongo, tanto en quirófanos como en el área de recién nacidos. 

Alta mortalidad: hasta el 90%

La presencia de este microorganismo en entornos hospitalarios es preocupante porque el aspergillus causa la aspergilosis. Se trata de una enfermedad con elevadas tasas de mortalidad entre los pacientes vulnerables, de hasta el 90%.  

La infección puede causar sangrado pulmonar y obligar a someter a los enfermos a ventilación mecánica. En Mataró, la crisis se ha saldado sin daños mayores.