Imagen del Hospital de Mataró

Imagen del Hospital de Mataró

Vida

Detectado de nuevo el hongo mortal aspergillus en los quirófanos del Hospital de Mataró

El centro sanitario ha tenido que cerrar una sala al encontrarse con el patógeno un mes después de haberlo aislado en todo el bloque donde se realizan las intervenciones

16 octubre, 2023 11:34

Noticias relacionadas

El Hospital de Mataró ha cerrado otro quirófano al detectar la presencia del hongo de alta mortalidad aspergillus. El centro sanitario ha vuelto a encontrarse con este patógeno en el bloque dedicado a las intervenciones después de aislarlo a principios de agosto, como explicó este medio

Lo han explicado fuentes del sector sanitario. Precisan que el complejo médico ha cerrado el quirófano de locales número dos, la sala de operaciones donde se realizan las cirugías con ingreso. Se ha tomado esta decisión por precaución, afirman las mismas voces.

Segunda vez en poco más de un mes

Con ello, es la segunda vez en poco más de un mes que el Hospital de Mataró tiene que dejar inoperativa una sala de intervenciones por la presencia del hongo que afecta a los pulmones. 

La primera fue a finales de agosto. La dirección del centro tuvo que aprobar una medida drástica para liquidar al hongo que estaba instalado en su bloque quirúrgico. Se había detectado en un paciente al que habían realizado una intervención y no lo había traído del exterior. Aunque es un patógeno de riesgo, el enfermo no desarrolló la temible enfermedad pulmonar que provoca. 

Obras

Cabe recordar que las dos ocasiones en las que el Hospital de Mataró se ha topado con el hongo aspergillus ha sido mientras se realizan obras de mejora en el bloque quirúrgico del complejo médico. Pasará de nueve a 11 salas de intervenciones y los trabajos de ampliación conviven con la actividad del centro. Y uno de los risgos más comunes de estos escenarios es, precisamente, que aparezca el patógeno. 

En cuanto a la obra, se enmarca en las ampliaciones en toda la red hospitalaria concertada en Cataluña a raíz de un programa de ayudas europeas. 

Peligroso

La aparición del aspergillus en quirófanos preocupa porque su mortalidad es elevada. El hongo pulmonar provoca una enfermedad denominada aspergilosis, con tasas de letalidad de entre el 50% y el 90% de los pacientes que la contraen. 

En otros incidentes con este microorganismo en hospitales nacionales se han producido fallecimientos de pacientes. Y, además, se han tenido que limpiar a fondo las unidades donde se ha detectado. Por ahora, la dirección del centro de Mataró ha optado por tomar decisiones prudentes y actuar a fondo para acabar con el patógeno.