Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Sergi Girona, director de Operaciones del BSC, durante la inauguración del MareNostrum 5

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Sergi Girona, director de Operaciones del BSC, durante la inauguración del MareNostrum 5 Europa Press

Vida

Así es el MareNostrum 5, el supercomputador barcelonés que responderá "grandes preguntas de la ciencia"

  • Ofrece a los científicos la mejor tecnología para simulaciones de cambio climático, inteligencia artificial, desarrollo de fármacos y vacunas, nuevas formas de energía...
  • El MareNostrum 5 supera en todos los sentidos a su predecesor y sitúa al Barcelona Supercomputing Center (BSC) a la vanguardia de las clasificaciones mundiales
  • El presidente Sánchez y el president Aragonès han participado en su inauguración: "Un paso adelante sin precedentes en la modernizacion cientifica"
21 diciembre, 2023 12:45

Noticias relacionadas

Este jueves, se ha presentado ante el mundo el MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más potentes inaugurado hasta la fecha. Lo acoge el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), escenario de históricos avances científicos como fue la inauguración hace seis años del ya 'jubilado' MareNostrum 4.

Europa contará con "la tecnología más avanzada" desde la Ciudad Condal, un hito que no se han querido perder Pedro Sánchez y Pere Aragonès, entre muchas otras autoridades. "Barcelona vuelve a ser la puerta de entrada de una nueva revolución tecnológica", ha celebrado el presidente del Gobierno, mientras que para el president este es "un paso adelante sin precedentes en la modernizacion cientifica que cambiará el panorama cientifico de Cataluña".

Dar respuesta a las preguntas de la ciencia

Al aumentar la potencia de cálculo, la memoria del sistema y el número de núcleos, el MareNostrum 5 ofrece a los investigadores la mejor tecnología disponible para "buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia". Abre la puerta a "nuevos avances cientíicos que ayudarán a resolver desafíos globales".

Por ejemplo, las simulaciones de cambio climático pasarán de representar fenómenos con escalas de cientos de kilómetros a incluir procesos en escalas de pocos kilómetros, lo que hará predicciones mucho más precisas y fiables. En este sentido, España tendrá ahora un papel clave en el proyecto Destination Earth de la Unión Europea, que desarrollará una réplica virtual completa del planeta Tierra para predecir los efectos del cambio climático.

Así luce el MareNostrum 5, en el BSC

Así luce el MareNostrum 5, en el BSC BSC

También permitirá potenciar la inteligencia artificial generando modelos del lenguaje masivos entrenando redes neuronales mucho mayores, además de reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus. 

Igualmente, el nuevo supercomputador europeo servirá para avanzar en la simulación de procesos de generación de nuevas formas de energía como la fusión nuclear.

Un solo chip tiene más potencia que todo el MareNostrum 1

Diseñado con tecnología Eviden, Lenovo, IBM, Intel y Nvidia, combina dos sistemas: una partición de propósito general, dedicada a la computación clásica, y una partición acelerada, diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial. Estas se sitúan en los puestos 19 y 8 de superordenadores con mayor capacidad, lo que sitúa al BSC a la vanguardia de las clasificaciones mundiales.

El primero tiene un rendimiento pico de 45.400 billones de cálculos por segundo y está concebido para resolver problemas complejos simultáneamente. Mientras, el rendimiento pico del segundo sistema es de 260.000 billones de cálculos por segundo y cuenta con 4.480 procesadores de última generación para realizar tareas específicas de manera más eficiente, es decir, cálculos intensivos en áreas cruciales.

Haz clic en los diferentes botones de la siguiente infografía para ampliar la información que más te interese.

Estos chips Nvidia Hopper de última generación, de unos 8 cm2 , cuentan cada uno de ellos con más potencia que todo el MareNostrum 1 instalado en 2004, y mejora en todos los aspectos al MareNostrum 4 -manejo de datos, velocidad de operación, número de núcleos, tiempo, consumo...

¿Quién lo puede usar?

Investigadores españoles y europeos podrán utilizar el MareNostrum 5, aunque también estará disponible para la investigación en empresas, bajo condiciones especiales. Su acceso será gratuito para los proyectos de investigación más valiosos para la sociedad, elegidos por comités externos y las convocatorias priorizarán los proyectos según su importancia.

EuroHPC JU realizará convocatorias a nivel europeo para acceder al 50% del tiempo disponible, mientras que el resto será distribuido entre España, Turquía y Portugal. En el caso de España, el acceso será a través de las convocatorias de la Red Española de Supercomputación (RES).