Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo del instituto armado

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo del instituto armado EUROPA PRESS

Vida

Una denuncia en Galicia destapa una red de estafas 'smishing' en Cataluña

6 diciembre, 2023 13:49

Noticias relacionadas

Una denuncia interpuesta en Pontedeume (A Coruña) ha permitido a la Guardia Civil llegar hasta una banda de estafadores asentada en Cataluña que utilizaban el método smishing para desplumar a sus víctimas. 

Los investigadores del instituto armado han detenido a tres personas en Manlleu, Torelló y Sora (Barcelona) en el marco de la operación policial bautizada como Gayano en la que ha participado el Equipo Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en Ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Manresa.

Una víctima en Galicia

La investigación echó a andar después de que una víctima acudiera a las dependencias de la Guardia Civil en la localidad coruñesa de Pontedeume y denunciara que había recibido un SMS sospechoso en el que se le comunicaba un cargo de 150 euros en su cuenta bancaria. 

En el mismo SMS se indicaba que el pago había sido bloqueado y que tenía que acceder a su banca virtual a través de un enlace para revisar el error. Así, la víctima introdujo sus credenciales de acceso y los estafadores pudieron hacerse con el control de su cuenta y realizar cargos por más de 3.000 euros.

SMS con enlaces malignos

La Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de esta información e identificar al autor o autores de estos hechos. Fue así como constataron que el grupo actuaba desde Cataluña mediante el método smishing

Esta estafa se basa en enviar mensajes SMS de forma masiva con enlaces malignos para robar los datos bancarios de las víctimas. Una vez con el control de sus cuentas, utilizaban sus ahorros para comprar criptomonedas.

Dos en paradero desconocido y uno en prisión

Los agentes consiguieron identificar a seis presuntos integrantes de la banda, todos ellos residentes en la provincia de Barcelona. La Guardia Civil detuvo a tres de ellos en Manlleu, Torelló y Sora (Barcelona) por la supuesta comisión de delitos de estafa, intrusión informática, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. 

De los restantes, dos se encuentran en paradero desconocido, sobre los que ahora pesa una orden de detención, y el otro ya cumplía prisión por otros hechos en la cárcel de Brians 1