Una mujer bajo los efectos de la depresión

Una mujer bajo los efectos de la depresión PEXELS

Vida

Estos son los dos trastornos de salud mental más diagnosticados en Cataluña

Los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) catalanes atendieron a más de 180.000 personas en 2022; el 60% de ellas fueron mujeres

13 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La pandemia sigue pasando factura a la salud mental de los catalanes. La red pública de Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) atendió a más de 180.000 personas el año pasado, un 5,5% más que en 2019.

La enfermedad más diagnosticada en estos centros fue la depresión, en mujeres, y la esquizofrenia, en hombres. El 60% de los pacientes atendidos por estos centros en 2022 fueron féminas. Son datos que figuran en la Central de Resultados del Departamento de Salud, un informe que recopila 257 indicadores del sistema de salud catalán de los últimos años.

El territorio catalán con más pacientes

Las tasas de población adulta atendida en un CSMA en 2022 fueron superiores a la media catalana en el Alt Pirineu i Aran, una zona que incluye las comarcas de montaña desde el límite de Aragón hasta la Cerdaña. Los trastornos más diagnosticados en esta zona fueron, precisamente, la depresión y la esquizofrenia.

En la capital catalana, que también está por encima de la media, los centros que más pacientes atienden son aquellos que se encuentran en barrios con un nivel socioeconómico bajo. Algo que, de acuerdo con la conselleria, puede ser debido a una menor incidencia de problemas de salud en esta población, pero también podría estar relacionado con el uso de la sanidad privada por parte de las poblaciones más adineradas.

Sube el porcentaje de jóvenes atendidos

El informe aporta otro dato importante, aunque ya conocido: cada vez hay más jóvenes que sufren problemas de salud mental. Entre 2019 y 2022 ha aumentado el porcentaje de jóvenes atendidos en los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), concretamente en un 9%.

Una imagen de estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Una imagen de estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

En 2022, estos centros atendieron a un total de 72.005 personas de entre 0 y 18 años, lo que supone un 5,7% de la población de esa franja de edad. Los diagnósticos más frecuentes entre los jóvenes son los trastornos de neurodesarrollo, las ideaciones suicidas, la depresión y los trastornos de conducta alimentaria.

Sin recursos para cuidar la salud mental

En la actualidad, Cataluña cuenta con unos 57 Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ). Todos ellos están permanentemente saturados de forma permanente, según explican fuentes del sector. Alertan de que, en los últimos años, los problemas de salud mental se han disparado y no hay suficientes recursos para atenderlos.

Hay un problema que preocupa en especial: las personas con riesgo de suicidio pueden llegar a esperar hasta tres meses para acceder a una consulta con un profesional de la red pública. Aunque el resto de pacientes también lo tiene complicado. Es el caso del centro de salud mental de Santa Coloma de Gramanet (CSMA), donde algunos usuarios han tenido que esperar entre seis meses y un año para visitarse con el especialista.

La sanidad privada, también colapsada

La falta de recursos en el sistema público de salud para atender a estos pacientes obliga a muchas familias a dirigirse a clínicas privadas, que también empiezan a estar sobrecargadas. El colapso en la privada se ha hecho especialmente evidente en el caso de los trastornos de la conducta alimentaria.

Este tipo de enfermedades mentales, que incluyen principalmente la anorexia, la bulimia y los atracones, van al alza en Cataluña y no hay suficientes psicólogos especializados para atenderlos, ni en la sanidad pública ni en la privada.