Dos sanitarias del Hospital Clínic utilizan mascarilla durante la pandemia

Dos sanitarias del Hospital Clínic utilizan mascarilla durante la pandemia HOSPITAL CLINIC

Vida

Cooperación, liderazgo y equidad: las claves para hacer frente a las futuras crisis sanitarias

Expertos insisten en la necesidad de extraer lecciones de la última pandemia que permitan mejorar los sistemas de preparación y respuesta o desarrollar nuevos marcos de actuación

28 noviembre, 2023 12:56

Noticias relacionadas

La pandemia del Covid-19 no será la última crisis sanitaria que deberá combatir el ser humano. Además del riesgo de enfermedades infecciosas, las sociedades actuales se enfrentan a los efectos negativos del cambio climático, a catástrofes naturales o a posibles accidentes químicos, radiológicos o biológicos.

Para hacer frente a futuras crisis de salud pública y proporcionar respuestas más rápidas y eficientes, los expertos insisten en la necesidad de aprender las lecciones del pasado y potenciar la cooperación, el liderazgo y la equidad a nivel global.

Futuros riesgos sistémicos

Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos internacionales que han participado este martes en el International Partnership Forum organizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) en Barcelona, donde se ha intentado exponer los elementos necesarios para establecer un modelo de preparación eficaz en una era de crisis sanitarias sistémicas.

"La crisis de la COVID-19 nos ha dejado numerosas lecciones que tenemos que aprender para evitar o mitigar el impacto de futuros riesgos sistémicos", ha destacado la investigadora del ISGlobal, Elisabeth Cardis, que ha llamado a mejorar "la preparación, respuesta, recuperación y resilencia" de cara a futuras crisis sanitarias y ambientales.

Coordinación y liderazgo

Otro aspecto que han destacado los especialistas han sido los obstáculos en cuanto a gobernanza, tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional, que han impidieron durante la pandemia del Covid una respuesta coordinada.

"La salud es política. Necesitamos líderes que sean capaces de anticiparse, capaces de trabajar con gente que no opinen igual que ellos y, sobre todo, que quieran escuchar al sector científico", ha subrayado Helena Legido-Quigley, profesora en el Imperial College London.

Grandes desigualdades

Todos los ponentes han coincidido en que el impacto de la crisis de Covid-19 creó grandes desigualdades en diferentes segmentos de la sociedad. Aquellas comunidades más pobres y marginalizadas tuvieron un peor acceso a la atención sanitaria.

En concreto, han hecho referencia a las desigualdades en cuanto a la vacunación. "Fuimos capaces de desarrollar una vacuna en tiempo récord, pero las desigualdades fueron enormes", ha reconocido Katherine Ginsbach, investigadora del O’Neill Institute en Washington, Estados Unidos.

"La próxima crisis puede llegar mañana"

Finalmente, todos han insistido en la importancia de extraer lecciones de la última pandemia que permitan mejorar los sistemas de preparación y respuesta existentes o desarrollar nuevos marcos de actuación.

"La próxima crisis sanitaria puede llegar mañana y seguimos igual que antes de la pandemia. Necesitamos estar mejor preparados y para ello es necesario la colaboración de todos los actores implicados: políticos, científicos, sector privado y ciudadanía", ha concluido Oliver Morgan, miembro del Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud sobre Pandemias y Epidemias