Una niña sufre diabetes

Una niña sufre diabetes PEXELS

Vida

Se disparan los casos de diabetes en niños y jóvenes tras la pandemia

En 2021, la incidencia de esta enfermedad aumentó un 57% entre infantes y un 60% entre adolescentes

13 noviembre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

Los casos de diabetes en niños y jóvenes se ha disparado tras la pandemia. La tasa de incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 en este colectivo ya se incrementó un 32% en 2020. Pero después del año más duro del Covid, en 2021, creció todavía más: un 57% entre niños y un 60% entre adolescentes.

Son datos que presenta la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña basados en un estudio de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQUAS), que apunta a que el incremento de casos puede ser debido al propio coronavirus.

Destrucción autoinmune de células

Una de las posibilidades es que el Covid podría provocar la destrucción autoinmune de unas células pancreáticas y desencadenar esta enfermedad en personas genéticamente susceptibles, aunque también apuntan al estrés provocado por la pandemia como posible causa añadida de aumento.

En cualquier caso, desde la asociación señalan que para entender correctamente este fenómeno "aún se necesitan más estudios para conocer la causa de por qué está pasando y por qué justo después del Covid".

1,1 millones menores de 20 sufren esta enfermedad

Se estima que, en la actualidad, 1,1 millones de personas menores de 20 años sufren diabetes tipo 1 en todo el mundo, lo que representa entre un 5 % y 10 % del total de casos. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, por lo que queda demasiado azúcar en la sangre.

Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas graves en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes. La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en niños y jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.