El consejero de Acción Climática, David Mascort, en la presentación de la campaña de promoción del vino catalán

El consejero de Acción Climática, David Mascort, en la presentación de la campaña de promoción del vino catalán Aleix Mercader

Vida

El vino catalán se reivindica para ganar presencia en las mesas

Las 11 denominaciones de origen y el Incavi lanzan su campaña de promoción más ambiciosa en plena sequía

27 noviembre, 2023 21:58

Noticias relacionadas

Cultura, ocio, paisaje, tierra... las 11 denominaciones de origen (DO) del vino catalán, juntamente con el Incavi, han reivindicado todos estos valores en una nueva campaña para promocionar los tintos, blancos y rosados (amén de los espumosos) producidos en la comunidad.

Bajo el lema Catalunya, on el vi és cultura, la iniciativa abarca varias acciones, como un spot televisivo, que se desplegarán en los próximos meses. El objetivo: ganar presencia en las mesas catalanas. Es decir, cuota de mercado. Lo ha reconocido Pilar Just, presidenta de la DO Montsant, en su intervención esta noche en el centro cultural de El Born, donde se ha presentado la campaña.

Tradición y modernidad

Just ha cifrado este consumo razonable, "habitual" en otros países, entorno al 70%. A través de un relato que entrelaza sosteniblidad y gastronomía, entornos naturales e hitos arquitectónicos, modernidad y tradición, la campaña apela a los consumidores para que se pasen a los caldos producidos en Cataluña.

Se trata de la más ambiciosa lanzada jamás por el Incavi, el brazo de la Consejería de Acción Climática encargado de dinamizar el vino autóctono. "Las DO representamos más de 57.000 hectáreas en casi todas las comarcas de Cataluña y comercializamos 350 millones de botellas al año", ha detallado Just.

La sequía, invitada de piedra

"No recomendamos vino catalán por militancia, que también", ha bromeado Alba Balcells, directora de Incavi. Y se ha explicado: "Sino porque está increíblemente bueno y nos sentimos orgullosos de que Cataluña sean sus viticultores".

La campaña de márqueting, que también tendrá impactos a escala "global", llega en un momento delicado para el sector. Bodegas, agricultores, restauradores y wine lovers --la nueva palabra fetiche en los cenáculos del vino-- miran al cielo esperando que llueva para paliar la grave sequía que asola Cataluña desde hace meses.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha sacado pecho en su discurso de los paquetes de ayudas al sector primario. "Esto reto también lo superaremos", ha confiado. En esta fiesta del vino todos los presentes esperaban agua.