Aguiló Vinateria

Aguiló Vinateria FALSET TURISME

Curiosidades

El pueblo de Tarragona que eclipsa a las grandes ciudades con la mejor tienda de vino de España

Los IWC Industry Awards Spain reconocen el trabajo de una enoteca ubicada en una localidad de 2.700 habitantes

14 noviembre, 2023 09:58

Noticias relacionadas

Muchos piensan que las mejores tiendas están en las grandes urbes, pero eso no es así. Pruebas hay muchas. La última de ellas es el premio que han otorgado los prestigiosos IWC Industry Awards Spain.

Estos premios, que nacieron para premiar el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes y promotores del sector vitivinícola, han otorgado ya sus galardones y han sorprendido al mundo a la hora de elegir la mejor tienda de vino de toda España.

Botellas de vino

Botellas de vino AGUILÓ VINATERIA

Dónde está 

Los conocedores de esta enoteca no tienen duda de que el reconocimiento es más que merecido. Claro que no son tantos. Y todo porque este local se encuentra en un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes.

Los premiados en cuestión son Aguiló Vinateria y se encuentran en Falset, un pintoresco pueblo ubicado al sureste de la comarca del Priorat (Tarragona). Un municipio que, ahora más que nunca, se ha convertido en un destino imperdible para los amantes del buen vino.

Los encantos del pueblo

Cabe destacar que no es de extrañar que un pueblo como este, de poco más de 2.700 habitantes, tenga caldos excelentes. Su entorno es privilegiado, bañado por las montañas de Roca Roja, el Morral y la Sierra de Llaberia, este territorio es conocido por sus vinos de renombre mundial. De allí sales las denominaciones de origen Priorat y Montsant.

Falset

Falset FALSET TURISME

El pueblo además tiene unos encantos que no se quedan atrás. Sus encantadoras calles estrechas, su casco histórico y, en particular, Plaza de la Quartera la hacen de una belleza arquitectónica extraordinaria. En el centro del municipio, en ese mismo lugar, lucen los antiguos porches en medio de una pendiente y dos majestuosos palacetes de estilo renacentista que lo presiden. Uno es el de los duques de Medinaceli y el otro es el de los condes de Azara o Casa Grande.

Tradición vinícola

Y en medio de este entramado urbano, en la pintoresca calle Miquel Barceló de Falset, luce con luz propia Aguiló Vinateria, una empresa familiar que, con su trabajo y dedicación se ha erigido como la mejor tienda de vinos de España.

Su historia está ligada a la hostelería y en especial a la distribución de vinos y bebidas, desde el origen. Estar en la capital del Priorat ayuda, pero se debe sobre todo a su compromiso con la calidad y autenticidad de los vinos de la región y el deseo de acercarlos al pueblo, a sus clientes.

Entrada de Aguiló Vinateria

Entrada de Aguiló Vinateria AGUILÓ VINATERIA

Qué ofrecen

La tienda ofrece mucho más que botellas a buen precio. Este negocio familiar organiza catas semanales los sábados, para que los visitantes tengan la oportunidad única de sumergirse en la riqueza y autenticidad de los vinos de la región.

Porque sí, los Aguiló se centran en la venta y promoción de los vinos de la tierra. La DO Priorat y DO Montsant son las estrellas de la tienda. Con esto se han ganado la confianza de los elaboradores locales que acuden a las catas a compartir sus conocimientos y experiencias, una ocasión única para vivir la experiencia vinícola.

Los secretos del Priorat

Para los que todavía no tengan claro porque la tienda es tan única y este lugar tan encantador, sólo hace falta acercarse para darse cuenta por qué este rincón de Cataluña es tan atractivo. Los suelos únicos, una orografría perfecta para la producción de vino y el cultivo de las variedades de uva garnacha y cariñena la han hecho ser quienes son.

Campo de vid del Priorat

Campo de vid del Priorat BODEGAS TORRES

La enocultura es una tradición milenaria en esta región de Cataluña. Tienen el conocimiento heredado de familias dedicadas al vino desde hace siglos y la tecnología actual para obtener lo mejor de la tierra.

Tierra rica 

Pero no es vino todo lo que reluce. Las condiciones de la tierra la hacen el lugar ideal para el cultivo de frutos secos. Las extensiones de vid se combinan con el cultivo de almendras y avellanas e incluso oliva. Eso, sumado a la ganadería hace que la producción charcutera tampoco se quede atrás.

En definitiva, Falset, con Aguiló Vinateria a la cabeza, se erige como un destino vinícola que deslumbra, superando las expectativas y consolidándose como el epicentro de la mejor experiencia vinícola de España.