Campus de Bellatera de la UAB / UAB

Campus de Bellatera de la UAB / UAB

Vida

Cataluña, segunda tras Madrid en el ránking de atracción de universitarios internacionales

La comunidad madrileña reúne a casi el 12% de estudiantes extranjeros de enseñanza superior de toda España

27 noviembre, 2023 17:51

Noticias relacionadas

Madrid supera a Cataluña como polo de atracción de universitarios extranjeros en España. La comunidad capitalina es en la actualidad el principal destino para cursar estudios superiores, pues recibe a más de 20.000 del total de 150.000 existentes en todo el país.

Cataluña es segunda del ránking con 19.859 estudiantes de este tipo, seguida por la Comunidad Valenciana (13.598) y Andalucía (12.908), según un análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha examinado la oferta de universidades en España.

En los últimos 11 años, el número de alumnos extranjeros estudiando en España ha crecido de forma considerable, y mientras que los estudiantes de grado se han multiplicado por 1,7, los de máster casi han triplicado su número.

UE y América Latina, principales orígenes

En el curso 2021/22, 172.455 estudiantes de otros países eligieron las universidades españolas para cursar sus estudios, el 10% del total de alumnos del sistema universitario. Por nivel educativo, el porcentaje mayoritario escogió nuestro país para cursar un doctorado, 28,1%; el 23,8% lo hizo para cursar un máster y el 6,3% estudios de grado.

La Unión Europea (UE) y América Latina son los principales puntos de origen de los estudiantes extranjeros que acuden a España. México que aporta casi 30.000, Francia, con casi 15.000 alumnos, e Italia, con 9.706, son los países que más estudiantes envían a nuestro país. Por detrás se sitúan Colombia con 6.545 estudiantes, Ecuador con 5.497 y Alemania, desde donde proceden más de 4.000 alumnos.

Calidad, infraestructuras y carácter abierto, claves del éxito de Madrid

Madrid es la región con la comunidad de estudiantes más grande de nuestro país formada por más de 300.000 alumnos, de los que más de 20.000 son extranjeros. La calidad y diversidad de las titulaciones ofrecidas en sus universidades, unido al carácter abierto, las infraestructuras y la seguridad, son un gran atractivo para los alumnos de otros países, que ven en Madrid un destino idóneo para terminar su formación e iniciar su carrera profesional, cumpliendo la máxima académica del propio término: nadie es extranjero”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Algunas universidades de Madrid

Algunas universidades de Madrid Instituto Coordenadas

La entidad indica que, dentro de la amplia oferta, las universidades privadas son una opción a la que recurren de forma cada vez más frecuente los alumnos internacionales. Entre las 11 universidades privadas de la Comunidad de Madrid (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CUNEF, ESIC, Universidad Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, CEU San Pablo, UDIMA y la Pontificia Comillas), señala que destacan cinco por su orientación internacional y por la labor que realizan para atraer talento joven a la región.