Júlia Calvet, presidenta de S'Ha Acabat!

Júlia Calvet, presidenta de S'Ha Acabat! LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

S'Ha Acabat! estalla contra las delaciones lingüísticas impulsadas por el Govern en la universidad

La organización juvenil en defensa de la Constitución envía una carta a los rectores para que analicen la situación y se pronuncien al respecto

17 octubre, 2023 11:43

Noticias relacionadas

La organización juvenil S'Ha Acabat! alza la voz contra la campaña Si et canvien la llengua, no et tallis, impulsada por el Govern para denunciar a los profesores universitarios que, habiendo empezado a impartir las clases en catalán, se pasen al castellano. El "único fin" de la iniciativa, según la entidad, es "perseguir el castellano hasta eliminarlo por completo en el ámbito de la docencia".

En una carta enviada por S'Ha Acabat! a los rectores de las universidades catalanas, la entidad denuncia la "carencia de neutralidad de las Administraciones públicas" catalanas y "el incumplimiento de los artículos 3.1 y 20 de la Constitución, los cuales establecen el deber y derecho de conocer la lengua española y el derecho a la libertad de cátedra, respectivamente".

"Imponer el catalán a toda costa"

Cabe recordar que la campaña anima a denunciar, por medio de los llamados buzones lingüísticos y de forma totalmente anónima y confidencial, los cambios en la lengua de docencia que los estudiantes aprecien en las clases. Porque las universidades indican, al principio de cada curso, en qué lengua se impartirán las materias, y el Govern les recuerda que tienen el compromiso de mantener ese idioma aunque alguien pida lo contrario.

"A través de los llamados buzones lingüísticos se pone de relieve la anomalía democrática vivida en la autonomía catalana", prosigue la carta de la organización. En esta línea, S'Ha Acabat! añade que "el fin educativo en sí mismo se está viendo claramente mermado" con estas medidas que atacan "a más del 50% de los estudiantes que tienen el español como idioma materno y tratando de imponer el catalán a toda costa".

Perjuicios en universidades catalanas

Para la entidad, la lengua debe ser un "vínculo", una "herramienta" para adquirir conocimientos, y no "un arma de confrontación". Avisa, además, de que la "desaparición paulatina" del castellano "dentro del ámbito universitario está provocando perjuicios considerables en universidades catalanas de gran prestigio, reflejo de ello es la disminución considerable del número de estudiantes de movilidad interna, que evitan elegir Cataluña como destino para cursar su grado universitario". 

"Por todo ello --continúa el escrito--, rogamos a los destinatarios de la misma que estudien posibles soluciones ante la situación presente y se postulen acerca del tema tratado. Será un placer contribuir, en la medida de lo posible, hasta conseguir una convivencia universitaria neutral, pacífica y de todos".