“Exclusión y frustración”: siete niños con autismo se quedan fuera del curso de natación en Gavà

“Exclusión y frustración”: siete niños con autismo se quedan fuera del curso de natación en Gavà CRÓNICA GLOBAL

Vida

“Exclusión y frustración”: siete niños con autismo se quedan fuera del curso de natación en Gavà

Los menores afectados, de entre 6 y 12 años, disfrutaban de la actividad desde hacía varios cursos

15 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Siete familias de Gavà (Barcelona) denuncian que sus hijos de entre 6 y 12 años han sido excluidos de un curso de natación al que muchos de ellos asisten desde la etapa de educación infantil. Aseguran que no se trata de un problema de plazas de esta actividad extraescolar. Y es que todos los afectados tienen una condición común: son autistas. 

Estas siete familias no son las únicas afectadas. Hay más, son 12 en total --siete fueron admitidas--, que han tratado de que sus pequeños, diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA), retomaran los cursos de natación, bien que otras dos intentaron inscribir a los menores.

Un recurso más adaptado 

Sus problemas se iniciaron en febrero. Los afectados relatan que el Ayuntamiento de Gavà, liderado por Gemma Badia (PSC), les propuso un cambio respecto a la actividad de piscina que ya disfrutaban. 

Indican que se les sugirió buscar a un monitor especializado en niños con TEA para que recibieran una atención más adaptada a sus necesidades. Lo aceptaron porque les parecía que "tenía un valor añadido" aunque implicase separar a los menores del resto del grupo con el que se relacionaban de forma habitual. 

"Si iba a ser una mejora para los niños, nos parecía bien", explica una de las madres. "Salimos muy orgullosos del encuentro porque nuestro ayuntamiento se preocupaba por ellos", añade. Pero el resultado no fue el esperado. "Creemos que el encuentro fue más un acto más de campaña con vistas a las elecciones municipales", confiesa. 

Siete niños fuera de la actividad

Al llegar septiembre, la sorpresa fue que de las 12 familias que habían solicitado el cambio sólo siete fueron admitidas. Cinco pequeños quedaron fuera del curso, igual que los otros dos que intentaron sumarse a las clases. 

La explicación oficial del consistorio de Gavà, el responsable de los cursos de natación, fue que sus hijos no eran aptos para el curso de piscina. Esa era la conclusión a la que había llegado un grupo de supuestos profesionales sobre las capacidades de los menores. Esa exploración consideraba que se les ponía en riesgo con la actividad. 

Exploración de las capacidades de los niños

Esto enervó a las familias, que aseguran que el supuesto examen se les hizo antes de la reunión de febrero y, a pesar del resultado, no se impidió que terminaran la extraescolar en el curso pasado. "Es un despropósito", sentencia otra madre. 

"Dicen que nuestros hijos están en riesgo ¿y les dejan acabar el curso después de conocer la presunta valoración?", inquiere. 

Un niño nadando

Un niño nadando EP

Desconfían de la versión oficial 

Los representantes del consistorio que se reunieron con las familias también aseguraron que existía una normativa que impedía que sus hijos fueran admitidos, sin más explicación. "Nunca nos han dicho qué concluye ese informe ni tampoco han reconocido que la exclusión de estos niños sea por tener un mayor grado de discapacidad, pero todo apunta a que ese es el motivo", relatan los afectados. 

Desde ese momento, los padres han preguntado por teléfono y correo electrónico en diversas ocasiones al ayuntamiento quién ha realizado una valoración a sus hijos. No han obtenido ninguna respuesta. Los promotores afirman que se han cursado instancias con sus cuestiones, pero que aún no han sido atendidas por la Administración local de Gavà. 

"Felices en el agua"

Cuentan las familias que están frustradas e indignadas por el trato que su municipio ha dado a los niños. "Mi hijo es el niño más feliz del mundo dentro del agua", remarca otra de las afectadas. 

"Ellos son los que lloran porque quieren ir a la piscina", dice otro padre. Los afectados consideran que el equipo de Badia "tira balones fuera" desde el inicio de la actividad extraescolar y que mantiene el relato de que busca a un monitor especialista en tratar con niños con trastorno del espectro autista. 

Sin embargo, no creen la versión oficial: "Les hemos facilitado el contacto de una asociación que tenía tres monitores especializados disponibles y ni siquiera les han llamado".

Niños en una piscina

Niños en una piscina EP

Soporte a las diversidades

El Ayuntamiento de Gavà ha declinado comentar los detalles de la polémica con la atención a la diversidad que se ofrece en los cursos de natación municipales. Los portavoces consultados explican que, "históricamente, el Ayuntamiento de Gavà ha ofrecido actividad deportiva de natación con soporte para niños con discapacidades". 

"Este curso se demostró la necesidad de mejorar el apoyo para un grupo de siete niños en el sentido de aumentar el número de monitores de natación y asegurar la formación específica de estos monitores en el ámbito de la discapacidad --añaden--; este hecho ha ocasionado que la actividad prevista por inicio en octubre todavía no se haya podido poner en marcha, dada la dificultad de encontrar este perfil profesional de monitores de actividad acuática".

Ayuntamiento de Gavà

Ayuntamiento de Gavà Google Street View

"Lamentamos los inconvenientes que este retraso está ocasionando a los niños y niñas y a sus familias. En este momento estamos en proceso de contratación de los monitores y se prevé que en las próximas semanas se pueda iniciar la actividad con estas mejoras de intensidad y especialización del soporte que son necesarios para garantizar una actividad de calidad y adaptada", remarcan. 

Versiones contrapuestas

El consistorio insiste en que las familias afectadas han recibido esta información y que desde el equipo de gobierno "se mantiene un contacto permanente con ellas". Los padres y madres de los pequeños enmiendan este relato. 

Aseguran que el equipo de Badia sólo se ha puesto en contacto con ellos tras denunciar de forma pública la situación. Pero la respuesta que han obtenido tampoco ha sido la esperada. "Nos siguen dando largas y ni siquiera mantiene la misma versión" sobre los motivos de que aún no se hayan podido iniciar la formación a los niños con capacidades especiales. 

Las familias ven incluso un recorrido legal a esta actitud. Lamentan, asimismo, que los responsables municipales vendan el discurso de que Gavà es una ciudad comprometida con la atención a las necesidades especiales de las personas, pero que ni siquiera apueste por la inclusión de los más pequeños.