Una nueva agresión de un alumno autista aviva el debate sobre el modelo de educación inclusiva
El joven de 17 años, que estudiaba en el Instituto Joan Brudieu de La Seu d’Urgell, ha sido derivado a otro centro en el que se le proporcionarán los recursos adecuados
8 noviembre, 2023 12:33Noticias relacionadas
La agresión de un alumno con autismo, de 17 años de edad, a una compañera de clase y un profesor pone de manifiesto las carencias del sistema educativo inclusivo en Cataluña.
El joven, estudiante de segundo de Bachillerato del Instituto Joan Brudieu de La Seu d’Urgell (Lleida), cargó durante una crisis contra la alumna y el docente, al que empujó contra una mesa, provocándole una contusión en las costillas.
Un recurso equivocado
Tras el incidente, sucedido la semana pasada, el propio centro educativo reconoció que no se trataba del típico caso de agresión escolar, sino de la escolarización erronea de menor que sufre un trastorno en un instituto que no es el recurso que necesita.
Así lo manifestó este martes el director del centro, Xavier Falcó que lamentó los hechos y pidió "respeto" ante la situación y los implicados, ha informado Segre.
Entre la dirección del instituto, el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) del centro y los familiares del menor se decidió que "el mejor camino para él es estar alejado del resto de compañeros".
Agresión con arma blanca en Jerez
Este desafortunado suceso en La Seu d'Urgell se ha producido después de que el pasado 26 de septiembre, otro menor de 14 años con Asperger agrediese a dos profesores y algunos compañeros de clase con un arma blanca en un Instituto de Educación Secundaria en Jerez de la Frontera (Cádiz).
En ese caso, el menor habría sido víctima de un presunto acoso escolar durante los días previos a la agresión, por lo que, según el testimonio de un compañero, podría haber planeado la venganza.
Un colectivo vulnerable
La Confederación Autismo España, junto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, expresaeron su "profundo pesar" y desearon una pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas tras la agresión.
Asimismo, la organización manifestó que el alumnado con autismo es uno de los más vulnerables y que ni la agresividad ni la violencia forma parte de esta condición, reclamando que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios para evitar este tipo de situaciones.