Cordón policial de los Mossos d'Esquadra frente a La Ruïna y El Kubo, a la derecha de la imagen

Cordón policial de los Mossos d'Esquadra frente a La Ruïna y El Kubo, a la derecha de la imagen GALA ESPÍN - CG

Vida

Así serán La Ruïna y El Kubo tras el desalojo de los okupas de La Bonanova

  • El desahucio de las dos fincas allanadas, propiedad de la Sareb, está programado para las seis de la mañana del 30 de noviembre
  • Los ‘squatters’ anunciaron hace semanas que “aceptaban el desafío y abrazaban el conflicto”
15 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Cuenta atrás para que los okupas de la Bonanova sean desalojados de La Ruïna y El Kubo, las dos fincas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb. Si todo sale según lo previsto, los squatters saldrán de estos dos edificios, emplazados en la zona alta de Barcelona, a las seis de la mañana del jueves 30 de noviembre.

Cuando la gestora recupere sus dos propiedades allanadas en uno de los barrios más pijos de la Ciudad Condal, lo primero que hará será asegurarlas para que no las vuelvan a okupar, sostienen las fuentes consultadas. Una vez blindadas, avanzan que las pondrán en venta dentro de su mandato desinversor para repagar deuda al contribuyente.

“No será una operación millonaria”

Será el futuro comprador de estas propiedades quien tendrá que rehabilitarlas conforme al Plan de Ordenación Urbana de Barcelona, que contempla un parque en el solar en el que ahora se erige El Kubo --un antiguo edificio de oficinas-- “para ampliar las zonas verdes de la ciudad”. 

En el caso de La Ruïna no habrá demolición. La edificación de estilo modernista, que en el pasado albergó una guardería y una hamburguesería, según relataron los propios okupas en la red social X, se transformará en una edificación asilada plurifamiliar. “No estamos hablando de una operación millonaria desde el punto de vista urbanístico”, aseguran fuentes de Sareb, que niegan que se vaya a especular con estos terrenos. Los nuevos usos de estas propiedades ya figuran en el portal de información urbanística del Ayuntamiento de Barcelona. 

El Kubo no se podía desalojar sin La Ruïna

El desalojo llegará después de que, en mayo, la Sareb, que es propietaria del 60% de La Ruïna, acudiera al Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona para solicitar su desalojo aludiendo a “una cuestión de seguridad pública”. Así lo decidió la gestora después de que los okupas protagonizaran varios enfrentamientos con los vecinos de la zona, lo que generó una gran tensión en el barrio.

De hecho, poco antes de las elecciones municipales, la plaza de la Bonanova se convirtió en un ring en el que los okupas, arropados por colectivos antifascistas de la ciudad, y la polémica empresa de desokupaciones al margen de la ley Desokupa midieron sus fuerzas.

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

En aquel momento ya existía una orden judicial para desalojar la otra vivienda okupada, contigua a La Ruïna, bautizado como El Kubo. Sin embargo, el desahucio de este segundo inmueble, previsto para el 23 de marzo, quedó paralizado ante la solicitud de los Mossos d’Esquadra de proceder a un único lanzamiento simultáneo para “garantizar la seguridad vecinal”. A esta petición se sumaron también la gestora y el propio Ayuntamiento de Barcelona, como avanzó este medio, para evitar “una batalla campal”.

“Si El Kubo y La Ruïna caen, la Bonanova arderá” 

Finalmente, la jueza del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona dio luz verde al desalojo de La Ruïna, imprescindible para ejecutar también el de El Kubo, desoyendo las alegaciones de la defensa de los okupas. Así las cosas, se notificó a las dos partes implicadas que la desokupación conjunta se ejecutaría el 30 de noviembre

Fueron los propios okupas quienes lo comunicaron a bombo y platillo a través de sus redes sociales y anunciaron movilizaciones en esa fecha. “Si El Kubo y La Ruïna caen, el barrio arderá”, advirtieron con una ilustración en la que aparecen representados los allanadores, encapuchados y rodeados de neumáticos en llamas que envuelven a las dos propiedades en disputa.

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

“Seremos su peor pesadilla”

Los okupas sostienen que están “preparados para todo” y anuncian que están dispuestos a convertir su hogar en “un campo de batalla”. “La última vez les salió mal y esta vez les saldrá peor, que asuman el coste”, amenazan a la Sareb y a los Mossos d’Esquadra, que preparan un macrodispositivo.

“Lo queramos o no nos vemos sumidos en una guerra abierta contra el sistema de dominación que nos explota. Aceptamos el desafío y abrazamos el conflicto”, expresan. El desalojo se prevé complicado, pues los okupas aseguran que están “listos para responder con toda su furia”. “La Ruïna y El Kubo son eternos. Donde exista miseria, habrá rebelión. Seremos su peor pesadilla”.