Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

Vida

Cargas en la Bonanova para impedir que okupas y Desokupa se encuentren

Los Mossos d'Esquadra han barrido las inmediaciones de La Ruïna y El Kubo para frenar a los colectivos antifascistas junto a la plaza, donde se congregan los vecinos con Desokupa

11 mayo, 2023 20:57

Centenares de manifestantes prookupación han llegado poco antes de las nueve de la noche a las inmediaciones de las casas okupadas desde hace más de una década El Kubo y La Ruïna, propiedad de la Sareb, en la plaza de la Bonanova de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han cargado con dureza en la calle del Solsonès ante la tentativa de los manifestantes de cruzar el cordón policial. Así lo han hecho para evitar un encontronazo con los miles de vecinos que, acompañados de Desokupa, se manifiestan al otro lado al grito de A por ellos y Pu*** Ada Colau. 

Los prookupas han llegado en una columna que ha desfilado desde la plaza Lesseps, donde se han concentrado sobre las siete de la tarde, en su gran mayoría con el rostro cubierto y portando pancartas contra el desalojo de los dos edificios. Durante el trayecto han coreado Contra la especulación, okupación y No se entiende, gente sin casas y casas sin gente. Además, han leído un manifiesto en el que han proclamado que no permitirán ningún tipo de agresión ni tampoco convertirse en "las víctimas" de Desokupa. No seremos la carnaza de tu propaganda, le han espetado a Dani Esteve, que desde hace días caldea el ambiente con vídeos en sus redes. 

Cargas de los Mossos

La marcha, muy tensa, ha derivado en altercados al uso en la calle del Solsonès, junto a las dos casas okupa de La Bonanova, donde la Brigada Móvil de los Mossos ha cargado brevemente para impedir que los antisistema rebasaran el cordón policial. Los manifestantes han respondido lanzando piedras contra los furgones, colocados estratégicamente para cerrar el paso.

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

Carga de Mossos de Esquadra en los aledaños de Plaza de la Bonanova / GALA ESPÍN

Ello era importante porque a unos 250 metros en diagonal, en la calle Muntaner, en el extremo sur de la plaza, Desokupa se había rodeado de unas quinientas personas que coreaban contra los intrusos. 

300 policías en una plaza desierta

Los incidentes no han conseguido romper la barrera policial. Hasta 300 agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de Mossos han acordonado la plaza de La Bonanova, impidiendo que las dos partes se encontraran. Es, de hecho, lo que avisaron que harían unos días atrás. Evitar que "dos partes antagónicas" se vieran cara a cara. 

Para ello, la policía catalana no solo ha desplegado efectivos de a pie, sino un helicóptero y drones, que han revoloteado sobre la plaza, impidiendo que ningún radical de los dos lados buscara el enfrentamiento directo. 

Mucha tensión

Sí ha habido mucha tensión. Okupas y antisistema, en el lado norte, y vecinos y Desokupa, en el sur, han intercambiado amenazas. Han lanzado petardos y se han prometido que se encontrarían más adelante. ¿Cómo eran? Por un lado, en el costado okupa, unos 700 radicales de diversas adscripciones, con algunos aspirantes a concejal de la CUP, como el activista del Raval Santi Araña. Portaban pancartas por la vivienda y contra el fascismo. 

Por el otro, medio millar de personas, vecinos del barrio, muchos de ellos jóvenes ataviados con camisetas del RCD Espanyol. La primera línea de la marcha la formaban el propio Dani Esteve, el luchador de MMA Jacaré y otros conocidos empleados de Desokupa. Han coreado cánticos contra los okupas como A por ellos, p*** Ada Colau o Dónde está TV3. Así las cosas, la noche en la que arranca la campaña electoral para las elecciones municipales en Barcelona empieza marcada por un clima de tensión e incidentes en la zona alta de Barcelona.