Taller sobre el Plan de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud, organizado por Gilead Sciences en Madrid el 14 de noviembre de 2923

Taller sobre el Plan de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud, organizado por Gilead Sciences en Madrid el 14 de noviembre de 2923 Gilead

Vida

Las innovaciones para el cáncer de sangre no llegan a España, país pionero en investigación

Según las conclusiones del quinto encuentro analítico del Plan Nacional de Terapias Avanzadas, la falta de financiación y lentitud burocrática provoca que muchos pacientes tengan necesidades médicas muy importantes sin cubrir

14 noviembre, 2023 19:19

Noticias relacionadas

Las innovaciones en el campo de la hematología oncológica no llegan a España, que se encuentra a la cola de Europa a pesar de ser el segundo país en ensayos clínicos.

Esa ha sido una de las principales conclusiones extraídas del quinto encuentro analítico del Plan Nacional de Terapias Avanzadas, uno de los mayores avances en la historia de la hematología, que tiene el potencial de curar determinados tipos de cáncer en la sangre. 

Necesidades médicas sin cubrir

Así, a pesar de que con la puesta en marcha del Plan, España se situó como punta de lanza para la implementación de este tipo de tratamientos, en la actualidad, los beneficios de la innovación no llegan a los pacientes, quienes, aún hoy, tienen necesidades médicas muy importantes sin cubrir.

"Un retraso que, además, se acentúa en el caso de las CAR-T, donde hay una necesidad médica descomunal", ha apuntado Marc Obrador, director de la Unidad de Terapia Celular de Gilead/Kite España. 

Un investigador en una imagen de archivo

Un investigador en una imagen de archivo UB

Más de 200.000 pacientes

Para la doctora Irene Sánchez Vadillo, hematóloga del Hospital Universitario La Paz,  "existe un desconocimiento total sobre las terapias avanzadas".

Sin embargo, sostiene Sánchez Vadillo, "cada vez hay más personas en nuestro entorno que padece un cáncer hematológico, lo que le hace ser cada vez más frecuente". Tan solo en España 200.000 personas vivían con cáncer hematológico en 2020 y se estima que se diagnosticarán alrededor de 29.000 casos en 2024

Falta de financiación 

El doctor Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha indicado que "estamos luchando para nuestros enfermos. Somos la lanzadera de los en oncología en cáncer y estamos trabajando en muchos nuevos". 

Sin embargo, ha remarcado, el acceso a los mismos va a otro ritmo. En este punto, ha puesto como ejemplo el caso del linfoma de células del manto (LCM), "un cáncer de la sangre con resultados muy malos, con pronóstico terrible y que no responde a los tratamientos habituales".

En 2020 se aprobó por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero en España aún no ha sido financiado, lo que es "muy frustrante para los pacientes y para los médicos".

Sede de la Agencia Europea del Medicamento / EFE

Sede de la Agencia Europea del Medicamento / EFE

Un problema burocrático

Por su parte, Begoña Barragán, paciente y presidenta de la Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL), ha explicado que "hay muchas necesidades solucionadas, pero también numerosas lagunas aún".

Barragán ha incidido que "hay que acortar los pasos burocráticos, mejorar el acceso a las nuevas indicaciones y la selección de pacientes". A ello, ha añadido, se suma la espera a que se desatasquen algunos tratamientos y señalado que desde el Ministerio "tenemos buen trato y buenas palabras, pero los tratamientos se siguen demorando. Estamos ante un problema económico puro y duro y, de alguna forma, ello está matando a los pacientes".