Un alumno de Formación Profesional

Un alumno de Formación Profesional EUROPA PRESS

Vida

La Formación Profesional bate récords por la implementación de nuevas modalidades

La cifra de matriculaciones en este curso ha superado 1,13 millones, lo que supone un crecimiento de casi el 5% respecto al anterior y la myaor cifra de la historia

14 noviembre, 2023 20:52

La Formación Profesional ha registrado este curso 2023-24 un total de 1.132.364 matriculaciones, la cifra más elevada de la historia, según datos del Ministerio de Educación. Además, representa un incremento del 4,9% respecto al dato del pasado ejercicio. 

Estos números avalan las previsiones del Ministerio, que asegura que en los próximos años hasta el 60% de los puestos de trabajo están relacionados con la FP.

Impulso de la FP Dual

En virtud de la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, el modelo actual se ha modernizado, con un papel más activo por parte de las empresas.

En este punto ha cobrado especial relevancia la FP Dual, que combina teoría y práctica a lo largo de todo el ciclo, lo que da oportunidad a los alumnos de aplicar los conocimientos que adquieren en el aula en el entorno laboral.

El auge del modelo online

Este nuevo modelo de FP se completa con el desarrollo de competencias personales o soft skills, altamente valoradas por las empresas en sus procesos de selección, y que incluyen habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

Además, el sistema asiste al auge imparable de la FP Online. Ya el 10% de los estudiantes realizan la formación a distancia, una modalidad que les brinda la oportunidad de iniciar los estudios mientras se involucran en otras actividades; también les ofrece crecer profesionalmente en su ámbito laboral e incluso cambiar de sector sin tener que ir diariamente a un centro para atender a las clases.

Convenios

Los centros de Formación Profesional líderes en estas modalidades, como Cesur, presentan datos muy positivos. En los últimos cinco años (2018-2023), se han multiplicado por cinco el número de alumnos en modalidad online y por siete el número de alumnos en modalidad dual.

El centro líder de FP cuenta con más de 4.200 convenios para garantizar las prácticas de sus alumnos en las empresas más punteras de cada sector, tales como Vithas, Accenture, Repsol, Ikea o L’Oreal.

Alianzas empresariales

Estas alianzas son fundamentales para ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa de calidad, que les permita adquirir habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral.

El cambio de paradigma en la FP ha permitido una evolución que favorece el acceso a la formación y la inserción al mundo laboral de un sector poblacional más amplio. Por su parte, Cesur recalca su puesta en valor por la FP y sus diferentes modalidades y trabaja por mantenerse a la vanguardia de la tecnología y las tendencias en educación, proporcionando a los alumnos herramientas y recursos actualizados para maximizar su aprendizaje.