Eugen, el vigilante de Tarragona buscado por disparar a tres personas / CG

Eugen, el vigilante de Tarragona buscado por disparar a tres personas / CG

Vida

Un juez investiga la detención del pistolero de Tarragona en la que quedó tetrapléjico

Eugen Marin Sabau murió el 23 de agosto de 2022 tras recibir la eutanasia

13 noviembre, 2023 11:01

Noticias relacionadas

Un juez ha abierto una investigación para conocer los detalles de la detención de Eugen Marin Sabau, el pistolero de Tarragona, que abrió fuego contra tres excompañeros de trabajo en diciembre de 2021. El magistrado ha ordenado abrir diligencias después de que su hermana presentara una querella alegando que la actuación de los Mossos d’Esquadra fue "desproporcionada".

Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2021, cuando Eugen Sabau accedió al interior de una oficina de Securitas de Tarragona y, tras proferir amenazas contra la dirección de la compañía, de la que había sido despedido recientemente, disparó a uno de los responsables de la empresa y a dos excompañeros. 

Sufrió una lesión medular

Tras herir a tres personas, Eugen Sabau se dio a la fuga en su coche en dirección al Baix Camp. Durante su huida también disparó a un agente de la policía catalana, que resultó herido. Después, se atrincheró en una masía de Riudoms, donde finalmente fue neutralizado por el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra, tras intentar mediante un equipo de mediación que se entregara por su propio pie, sin éxito.

Durante el asalto a la masía de Riudoms el pistolero sufrió una lesión medular irreversible a causa de un disparo que lo dejó postrado en una cama. Esta lesión le generaba dolores persistentes que no podían ser paliados con sedantes y que le generaban un sufrimiento físico y psíquico constante, por lo que decidió solicitar la eutanasia. Eugen Marin Sabau murió finalmente el 23 de agosto de 2022 en el Hospital Penitenciario de Tarragona.

La familia denuncia desproporcionalidad

A raíz de estos hechos, según ha avanzado el Diari de Tarragona, el Juzgado de Instrucción número 1 de Reus ha pedido que se investigue si la actuación de los GEI fue correcta o si, por el contrario, como sostiene la familia del pistolero, fue “desproporcionada”.

Por el momento, el titular ha pedido el informe forense de la muerte de Eugen Sabau y tomará declaración a los médicos que lo atendieron y a 15 de los policías que participaron en el dispositivo en calidad de denunciados, así como del jefe del Área de Investigación como testigo.