Asamblea Anual de los Testigos de Jehová en el Wanda Metropolitano de Madrid

Asamblea Anual de los Testigos de Jehová en el Wanda Metropolitano de Madrid EFE

Vida

La justicia avala las denuncias por abusos sexuales en los testigos de Jehová

Arropa a la Asociación Española de Víctimas de presuntos abusos en la congregación milenarista

30 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La justicia ha dado un espaldarazo a las denuncias públicas de presuntos abusos sexuales en los Testigos de Jehová. Un tribunal de Madrid ha arropado a la Asociación Española de Víctimas y ha descartado que esta asociación tenga que esconder su presentación, como pretendía la organización. 

Es lo que trasciende de una resolución del juzgado de Primera Instancia de Torrejón de Ardoz (Madrid) emitida hace unos días, y que estima sólo parcialmente una demanda de los Testigos contra la presentación de la Asociación en Zaragoza en marzo de 2019. La organización religiosa había pedido retirar el vídeo íntegro del acto, pero el juez sólo reconoce una vulneración entre los minutos 12:06 y 13:08 e impone una pequeña sanción. La presentación duró una hora y cinco minutos y sigue online

"Libertad de expresión"

En una larga exposición, el magistrado resuelve que casi la totalidad del acto quedó amparado en la libertad de expresión. El togado recuerda que el principal ponente, Enrique Carmona, secretario de la entidad y extestigo, "fue miembro de la asociación religiosa". 

Asimismo, los hechos son de "relevancia pública", por cuanto los Testigos son "entidad religiosa con carácter global, extendida por múltiples lugares del mundo". Hablar de esta comunidad, pues, "tiene interés noticiable". 

"La peor de las sectas" no procedió

Lo único que no lo tiene es calificar a los Testigos de "la peor de las sectas", algo que hizo Carmona durante la puesta de largo de la entidad. El denunciante también equiparó a la religión verdadera con la "diabetes", pues los afectados "pueden vivir con ella pero cuando se dan cuenta están destrozados por dentro". 

Esa línea argumental, en la que el acusado llegó a asegurar que sus excompañeros de creencias son como el terrorismo yihadista, sí es "innecesariamente ofensiva", resuelve el juez, y por ello el extestigo debe pagar 5.000 euros a la congregación. 

"Daños morales"

Por contra, el líder de las víctimas no cometió error alguno al enumerar los "daños morales" que le produjeron los "incumplimientos" de los Testigos en materia de presuntos abusos sexuales, según el fallo. 

Asimismo, el juez avala que Carmona hablara de "mentiras" en el seno de la organización, y que alertara de que la comunidad "no denuncia" las quejas de abusos a los tribunales ordinarios, llegando incluso a "mentir" ante éstos. Incluidos los presuntos abusos a menores

"Avala el 99% de la presentación"

Desde el entorno de la Asociación Española de Víctimas se congratulan del fallo, pues aunque el tribunal estima parcialmente la demanda de los Testigos, "el juez avala el 99% de los que se dijo en la presentación" de la entidad. 

Imagen de un bautizo durante una asamblea anual de los Testigos de Jehová

Imagen de un bautizo durante una asamblea anual de los Testigos de Jehová Cedida

Asimismo, el togado ignora las peticiones de los demandantes y no ordena descolgar el vídeo del acto ni emitir una rectificación pública, como pedían. De hecho, las costas del procedimiento se dividen entre ambas partes, lo que supone una "victoria pírrica" para la organización que representa Joan Comas en España, insisten las mismas voces. 

Polémica por las denuncias de abusos sexuales

La resolución judicial supone un espaldarazo a los denunciantes de supuestos ataques sexuales en los Jehova Witnesses (JW), una comunidad religiosa milenarista con sede en Nueva York (Estados Unidos), que en España se organiza desde un complejo en Ajalvir (Madrid). 

Una de las polémicas es si los Testigos han habilitado suficientes canales para que las quejas de sus miembros y exmiembros lleguen a la justicia ordinaria. Los críticos alertan que "no", y advierten de que las acusaciones han generado un cisma interno

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de los Testigos Cristianos de Jehová