Patricio Martínez,  arquitecto y codirector de PMMT Arquitectura

Patricio Martínez, arquitecto y codirector de PMMT Arquitectura CEDIDA

Vida

Patricio Martínez, arquitecto: “Los hospitales del futuro serán acogedores como un hotel”

El autor del libro 'Humanización de la arquitectura sanitaria: una guía de diseño para el bienestar' reflexiona sobre los efectos que tiene el entorno físico sobre la salud de las personas

28 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Salas de espera aburridas, pintadas con colores que fomentan la ansiedad; habitaciones sin luz natural, mal distribuidas y que no permiten la intimidad de las personas ingresadas; espacios ruidosos sin el correspondiente aislamiento acústico… Son solo algunos ejemplos de un diseño que cumple criterios funcionales y económicos, pero que en muchas ocasiones deja de lado el bienestar de los pacientes, familiares y trabajadores de los hospitales.

Sobre cómo cambiar esta realidad y potenciar el cuidado de los pacientes a través del diseño de los hospitales trata el libro Humanización de la arquitectura sanitaria: una guía de diseño para el bienestar publicado por los arquitectos y socios fundadores de PMMT Arquitectura, Patricio Martínez y Maximià Torruella. Se trata de una rigurosa investigación documental que busca identificar aquellos elementos de diseño que provocan situaciones más o menos confortables para las personas en los ambientes hospitalarios.

¿Cómo afecta el diseño de los hospitales a los pacientes y a sus trabajadores?

Cada vez existe más evidencia científica sobre los efectos que tiene el entorno físico sobre el bienestar de las personas. Los espacios sanitarios son muchas veces estresantes e incluso hostiles para los usuarios. Todavía hay hospitales donde las paredes son todas blancas, que huelen a clínica, sin ventanas, sin luz natural... todo esto provoca que el nivel de estrés sea mayor. Lo que intenta la humanización arquitectónica es precisamente evitar eso. Que cuando circules por un hospital no te desorientes, que puedas ver vegetación fuera, que veas si llueve, que los materiales sean parecidos a los que te encontrarías en un hotel, etcétera. Algunos centros ya han empezado a implementar estos cambios, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Cómo te imaginas los hospitales del futuro?

Originalmente, la atención médica velaba por el cuidado de los enfermos. Pero a partir del siglo XX el diseño de estas infraestructuras ha tendido a centrarse en la cura de enfermedades, obviando muchas veces la relevancia de diseñar considerando la experiencia de los usuarios. Cuando hablamos de cuidados, del 80% se encarga el personal sanitario, pero hay un 20% que depende del espacio. Es ahí donde el diseño y la arquitectura pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de los pacientes y, por tanto, su bienestar. No podemos imaginarnos los hospitales del futuro sin pensar en la humanización hospitalaria. Se está empezando a hablar de que los hospitales tendrían que dar un servicio parecido al de los hoteles, con respecto a diseño y arquitectura.
Un ejemplo de humanización arquitectónica

Un ejemplo de humanización arquitectónica PMMT Arquitectura

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para garantizar la humanización en la arquitectura?

La humanización de la arquitectura desarrolla tres necesidades: conexión, empatía y dignidad. La conexión se refiere al vínculo que establecemos entre nuestro cuerpo y entorno a través del espacio construido. Tiene que ir más allá del sentido de la visión, incorporando la audición, el olfato, el tacto y la Termorrecepción. La empatía es el segundo requerimiento: las infraestructuras sanitarias son el escenario de muchas situaciones que provocan un alto nivel de estrés en pacientes, acompañantes y trabajadores. Proyectar con empatía es una forma de aminorar el estrés que suelen vivir los usuarios. Por último, la dignidad. Se vulnera a menudo en los espacios sanitarios. Es necesario respetar la privacidad, la comunicación y la inclusión.

En cuanto a los costes, ¿existe una diferencia entre un tipo de arquitectura y la otra?

No, para nada. Simplemente es un tema de conocimiento. Diseñar y construir un hospital humanizado no es más caro. Los materiales que utilizamos nosotros no son necesariamente más caros, es solo cuestión de buscarlos. Lo mismo ocurre con el tema de la accesibilidad universal --uno de los principales objetivos de este tipo de arquitectura --. No cuesta más dinero una tipografía antidislexia que una que no lo es. Lo único que necesitas es saber que eso existe. El 90% de las acciones que se pueden hacer para que un hospital sea humanizado no necesitan mayor financiación. Eso es precisamente el objetivo del libro, aportar ese conocimiento para que la gente pueda aplicarlo.

Un ejemplo de humanización arquitectónica

Un ejemplo de humanización arquitectónica PMMT Arquitectura

¿Veremos este cambio antes en los hospitales privados o en los públicos?

Yo creo que en los hospitales privados. Al fin y al cabo son mucho más sensibles a la oferta y a la demanda. Tienen que ofrecer muchas prestaciones añadidas y todo va más rápido. Lo bueno que tiene el público es que, aunque arranca más lento, una vez arranca ya no para. Es decir, el público quizás irá un poco por detrás, pero en cambio, una vez arranque ya todos los hospitales públicos serán así. Y el privado va por oleadas. Es decir, creo que a la larga todos se pasarán al diseño humanizado, pero encabezará esto un poquito más el privado que el público.

¿La humanización de la arquitectura es extrapolable a otros sectores?

Por supuesto. Aunque el libro pone el foco en la humanización de los centros sanitarios, el conocimiento que se expone puede ser perfectamente extrapolable a otro tipo de edificios. La idea sirve para un hospital, para una escuela, una casa, unas oficinas.. lo que sea. Al integrar estrategias de diseño humanizado en diferentes tipos de edificios se podría beneficiar a muchas personas, mejorando su sensación de bienestar y, a la larga, su calidad de vida. Creemos que el contenido del libro y la aplicación de sus recomendaciones podría generar un impacto social.