Una panadería en una imagen de archivo

Una panadería en una imagen de archivo PEXELS

Vida

Graban a una empleada orinando en una panadería y la justicia declara improcedente su despido

El TSJC da la razón a la trabajadora porque la empresa no había informado a los trabajadores sobre la instalación de cámaras en el local

27 octubre, 2023 13:20

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado improcedente el despido de una mujer que pillaron orinando sobre algunos utensilios de cocina en la panadería donde trabajaba. La empresa tendrá que readmitirla o bien indemnizarla con más de 25.000 euros.

El TSJC considera que la compañía, Neucroissant Ibérica SA, no informó a los trabajadores sobre la instalación de cámaras en el local. Los hechos ocurrieron en agosto de 2019, cuando la mujer fue grabada orinando tres veces en la misma mañana en un recipiente de la panadería. Después, limpiaba los utensilios con agua y los volvía a colocar en su sitio.

Prueba ilícita

El tribunal concluye que la empresa tendría que haber comunicado a los trabajadores que se instalaron cámaras en el lugar donde se cambian de ropa. Es por ello que considera que la prueba para despedir a la empleada es ilícita y no se puede utilizar.

La cafetería colocó las cámaras tras detectar que algún trabajador robaba dinero de la caja. Poco después de echarla, la mujer cogió una baja por accidente laboral. Más tarde, otra por enfermedad hasta noviembre. En octubre fue despedida y llevó la decisión a la justicia.

La sentencia no es firme

Fue en julio de 2020 cuando un juzgado dio la razón a la mujer alegando que la empresa no podía utilizar esa cámara para demostrar los hechos y despedirla. Condenó a la empresa a readmitirla y pagarle todos los sueldos atrasados o bien a indemnizarla con una cantidad de 25.336 euros.

La empresa recurrió la sentencia y, ahora, el TSJC la ha confirmado. Eso sí, se trata de una sentencia que todavía no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.