El Hospital de Igualada, parte del Consorci Sanitari de l'Anoia

El Hospital de Igualada, parte del Consorci Sanitari de l'Anoia Cedida

Vida

Mossos investiga la extraña muerte de un paciente en la puerta del Hospital de Igualada

La policía catalana interroga a la empresa de ambulancias Servimedic tras el fallecimiento de un hombre de camino al centro sanitario

18 octubre, 2023 23:30

Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación de una empresa de ambulancias catalana por la muerte de un paciente a las puertas del Hospital de Igualada (Barcelona). La policía catalana trata de determinar por qué falleció el hombre, si lo atendió personal de ambulancias sin cualificar, como indican algunas fuentes, o si el centro sanitario le vetó la entrada, como defiende la transportista. 

Lo han explicado fuentes cercanas a una investigación que se sigue en la Región Policial Central de Mossos, y que se centra en Servimedic, una pequeña firma de transporte sanitario con sede en Granollers (Barcelona). La policía catalana quiere aclarar si hay indicios de delito en el fallecimiento de un anciano a bordo de un vehículo de esta empresa el fin de semana. 

Fiesta en Piera

Los hechos ocurrieron en el marco de la comida de amistad de la 74ª Fiesta de la Gente Mayor de Piera, un municipio de Barcelona, el domingo 15 de octubre. En esta celebración, uno de los asistentes, de edad avanzada, se atragantó y precisó de asistencia médica. 

Acudió una ambulancia de Servimedic, que estaba en el lugar como servicio preventivo contratada por el Ayuntamiento de Piera. El personal de la empresa atendió al hombre y lo evacuó al Hospital de Igualada

Muerte polémica

Lo que pasó a partir de aquel momento no está claro. Fuentes cercanas a la investigación de los Mossos indican que el hombre entró en parada cardiorrespiratoria y falleció a bordo de la ambulancia, durante el trayecto.

Otras fuentes insisten en que los sanitarios de Servimedic "hicieron bien su trabajo" y el hombre, en infarto, llegó la Hospital de Igualada, pero el servicio de urgencias del centro sanitario "no le dejó entrar". 

¿Personal sin titular?

Desde el entorno de la policía catalana, donde se conducen las pesquisas con gran discreción, se señala que el foco está en la transportista, en "quién atendió a la víctima, y qué titulaciones profesionales tenía cada uno de ellos". 

Imagen de un vehículo de Servimedic

Imagen de un vehículo de Servimedic Cedida

Se investiga porque no queda claro qué formación tenía cada uno de los sanitarios. Otras fuentes hablan de que una enfermera se apeó del vehículo antes de llegar al hospital al cerciorarse de que el paciente había muerto. 

Director: "El hospital no nos dejó entrar"

A preguntas de este medio, Carles Cervera, fundador y director de Servimedic, ha admitido el fallecimiento, aunque ha apuntado en otra dirección. "La responsabilidad es del servicio de urgencias del Hospital de Igualada, que nos negó el acceso con el paciente, al que habíamos levantado de una parada cardiorrespiratoria", ha indicado. 

Cervera ha insistido en que el complejo médico "prohibió la entrada a un paciente en estado crítico" al que estaban trasladando. Y señala a un presunto responsable: "El jefe de guardia del hospital". 

"Estamos estudiando acciones legales"

El directivo, que anteriormente dirigió Ambulàncies del Pirineu, la mayor empresa de transporte sanitario de Andorra --creada por la familia Font--, ha subrayado que "está estudiando emprender acciones judiciales" contra la ciudad sanitaria pues, desde su punto de vista, "prohibieron el acceso de un paciente" hasta que lo forzaron, "perdiendo un tiempo esencial durante el cual el enfermo falleció".

Ambulàncies del Pirineu, donde el fundador de Servimedic fue CEO

Ambulàncies del Pirineu, donde el fundador de Servimedic fue CEO Cedida

Cervera ha hecho hincapié en que la víctima "recibió asistencia cualificada desde el minuto cero", y que los sanitarios de Servimedic "le monitorizaron en todo momento, y estaba vivo cuando llegó al hospital". 

Citados

Para aclarar qué pasó, los agentes han citado a la enfermera que atendió al anciano, al técnico de transporte sanitario y a Carles Cervera, director de la firma. La policía catalana está especialmente interesada en "qué titulación" tiene cada uno de ellos para realizar traslados sanitarios. 

Desde el sector se recuerda que las ambulancias como la que intervino, un servicio vital avanzado (SVA), "deben tener técnico o enfermera; o técnico, enfermero y médico". Eso como mínimo para asegurar la calidad asistencial.