Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra Cedida

Vida

Archivan la causa contra el mosso que mató de un disparo a un conductor fugado en Amposta

El juez sostiene que la actuación del agente fue correcta ante la intención del fallecido de embestir a los agentes

18 octubre, 2023 09:51

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción de Reus ha archivado la causa contra el agente de Mossos d’Esquadra que el 12 de agosto neutralizó, disparando varias veces, a un conductor que se dio a la fuga en la AP-7.

En un comunicado enviado por el sindicato USPAC, cuyo equipo legal ha defendido al agente, señalan que el instructor ha acordado archivar la causa tras determinar que la actuación del agente fue correcta, pues “las circunstancias de la persecución y los distintos intentos de evitar los controles policiales por parte del investigado (estando cerca de colisionar con otros vehículos de la vía o de atropellar a algún agente de policía), obligaron al agente a sacar el arma para lograr que J.M.L. se bajase del vehículo”. Ante la insistencia del conductor de no hacer caso al agente, al que intentó embestir, prosigue el auto, “éste realizó dos disparos defensivos que acabaron impactando fortuitamente en J.M.L.”.

Intentó atropellar a los policías

Los hechos se remontan al 12 de agosto de 2023, cuando el fallecido robó una furgoneta de una carnicería de Amposta (Tarragona) y emprendió una huida en dirección Barcelona. Varias patrullas de los Mossos d’Esquadra lo siguieron durante varios kilómetros tratando de que se detuviera, pero el conductor hizo caso omiso

De hecho, durante un control, el conductor avanzó de forma temeraria entre el resto de vehículos, circulando por la acera, y se dirigió contra los agentes de tráfico, que tuvieron que saltar para evitar ser atropellados. Después, se incorporó a la AP-7, donde los Mossos d’Esquadra causaron retenciones para obligarlo a detenerse en el punto kilométrico 1121,8.

Después de insistir en que se bajase del vehículo, uno de los agentes se acercó al vehículo con la intención de abrir la puerta del conductor, momento en el que este reemprendió la marcha acorralando al mosso entre la furgoneta y las barreras de hormigón. Cuando el vehículo se dirigió hacia el agente, este hizo uso de su arma reglamentaria. Uno de los disparos rebotó sobre la chapa de la furgoneta, pero otro, desafortunadamente, atravesó el cristal e impactó sobre la cabeza del fugado, que murió días después en el hospital.