Juzgados de Reus

Juzgados de Reus EUROPA PRESS

Vida

El juez investiga el disparo mortal de un mosso en la AP-7 sin procesar al agente

El sindicato mayoritario de Mossos SAP-Fepol defiende la actuación del policía

14 agosto, 2023 14:10

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, en funciones de guardia, ha recibido este lunes el atestado sobre el tiroteo mortal de la AP-7 en el que un agente de los Mossos d’Esquadra abrió fuego contra el conductor de un vehículo robado que no se detuvo en un control policial y que maniobró para circular en contradirección y embestir a los agentes que lo perseguían.

Los hechos se produjeron el sábado entre Vandellós y L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona). El conductor, que había sustraído un coche en Amposta, circulaba por la AP-7 en dirección norte cuando se encontró con un control de la policía catalana que le ordenó que se detuviera. Sin embargo, el fugitivo dio media vuelta y, según los agentes, tras conducir en contra dirección trató de arrollar a una patrulla. Fue entonces cuando uno de los agentes disparó dos veces contra el coche. Una de las balas impactó en la cabeza del ladrón, que quedó herido crítico y finalmente falleció el domingo en el hospital.

El agente no está imputado

El juez ha abierto diligencias para esclarecer estos hechos pero, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en este momento procesal “no se siguen contra ninguna persona”. 

Además, el sindicato mayoritario de Mossos d’Esquadra, SAP-Fepol, ha defendido este lunes la actuación del agente. Toni Castejón, portavoz del sindicato, ha expresado en su cuenta de Twitter que el agente “protegió su vida y la del resto”. “Solo en mossos, al igual que en otros cuerpos, han matado a compañeros en esa misma situación”. El portavoz ha recordado, además, que en mayo un agente resultó herida grave en Sabadell y en mayo otra compañera fue arrollada en Manresa. “No siempre puedes reaccionar, ayer el compañero pudo”.

Castejón ha reivindicado que en “una situación de estrés total y de grandísimo riesgo nunca hay garantías de nada”. “Hay que estar ahí, van a por ti, por tu vida”, ha zanjado.