Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

Vida

El PSC pide al Govern parar los recortes en pañales para mayores

Los socialistas alertan de "maltrato institucional" y posible "atentado a la dignidad" de los ancianos que viven en residencias

9 octubre, 2023 18:24

Noticias relacionadas

El PSC ha pedido hoy al Govern que detenga los recortes en el uso de pañales para mayores en Cataluña. Los socialistas han presentado una propuesta de resolución en la Comisión de Salud del Parlament en la que solicitan que no haya más restricciones al uso de absorbentes por parte de internos que viven en residencias de mayores. 

En el texto, los socialistas instan al Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) a "garantizar la higiene y salud de los usuarios de pañales". Ello, recuerda la formación que dirige Salvador Illa (PSC), pasa por prescribir los pañales necesarios y un mínimo de cinco unidades. Asimismo, la fuerza plantea que la prescripción se incremente "si el usuario lo necesita". 

"Maltrato institucional"

En su propuesta de resolución, el PSC alerta de que el "cambio de criterio" con estas piezas sanitarias podría "atentar directamente contra la dignidad" de los ancianos. Podría suponer incluso un "maltrato institucional" a este colectivo de personas. 

Personas mayores en una residencia en Cataluña

Personas mayores en una residencia en Cataluña EP

Por ello, la formación acompaña el escrito de una batería de preguntas para conocer los "motivos" de esta limitación. 

Denuncias de Ascad, Upimir y 5+1

La iniciativa parlamentaria de los socialistas llega después de que la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) denunciara públicamente el recorte a los mayores residentes. 

Asimismo, la patronal minoritaria Upimir, la Coordinadora 5+1 de familiares de internos y El Defensor del Paciente se han sumado a las protestas públicas. Esta última asociación ha llevado el caso a la Fiscalía por su hubiera mimbres de posible delito. 

Instrucción de la Consejería de Salud

La polémica se centra en una instrucción de la Consejería de Salud a los centros de atención primaria (CAP) en la que limita la dotación de pañales para los mayores con incontinencia que viven en residencias. 

La orden se aprobó en 2021, pero ha empezado ahora a entrar en vigor. Ello ha provocado las quejas del sector del cuidado a mayores, que alertan del atentado a la dignidad de los ancianos.

Salud alega que no fija número

Por su parte, la Consejería de Salud ha subrayado que "no se limita el volumen de pañales prescritos" a los pacientes. 

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

El Departamento de Manel Balcells (ERC) hace hincapié en que la "receta electrónica informa sobre las condiciones de financiación y las recomendaciones vigentes".