Imagen de dos camas en una residencia de Barcelona

Imagen de dos camas en una residencia de Barcelona Cedida

Vida

Denuncian a Fiscalía el recorte de pañales para mayores en Cataluña

El Defensor del Paciente alerta del "atentado a la dignidad" de la instrucción de los ambulatorios de racionalizar el uso de absorbentes

6 octubre, 2023 12:19

Noticias relacionadas

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado a la Fiscalía Superior de Cataluña el recorte de pañales para personas mayores que promueve el Govern. La entidad social ha alertado al ministerio público del "atentado a la dignidad" de los ancianos la nueva instrucción de racionalización del uso de absorbentes

En una nota consultada por este medio, El Defensor pide la "intervención e investigación de oficio" de la Fiscalía por la "falta de respeto y [el] atentado a la dignidad de los seres humanos más débiles", según la denunciante. Ante ello, el ente exige "la intervención del ministerio público como máxima autoridad" y, en paralelo, la "protección del legislador". 

Campuzano lo ignoró

La petición de El Defensor llega después de que el consejero catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, pasara de puntillas sobre el asunto cuando se lo planteó la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán

El conseller esquivó las críticas y se refirió al "déficit fiscal" que sufre Cataluña como causante de las penurias en protección social en la región. 

Es una instrucción de Salud a los ambulatorios

La polémica parte de una instrucción enviada por la Consejería de Salud a los centros de atención primaria (CAP) catalanes para racionalizar el uso de absorbentes por parte de las residencias de mayores. 

El volante contempla una reducción del uso, mientras que otras asociaciones, como Ascad, critican que la dotación es "insuficiente". 

Menos gasto social

La controversia por la falta de pañales para las personas mayores incontinentes llega después de que trascendiera que Cataluña no ha recuperado la inversión social tras los recortes acometidos por CiU a principios de los años 2010. 

De hecho, la autonomía queda a 8,6 puntos de la Comunidad de Madrid tras caer el gasto cerca un 12,2% en los últimos trece años, según datos de la Asociación Estatal de Directivos y Gestores en Servicios Sociales. En relación a ello, el conseller Campuzano tildó de "erróneo" el informe, pues, según él, compara el gasto en momentos distintos: presupuesto y ejecución.