El 'exconseller' de Interior Miquel Buch, en una imagen de archivo

El 'exconseller' de Interior Miquel Buch, en una imagen de archivo GOVERN DE LA GENERALITAT

Vida

Buch recurrirá la sentencia condenatoria para intentar eludir su ingreso en prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tendrá la última palabra sobre la condena al ‘exconseller’ de Interior por contratar a un sargento de Mossos como escolta del ‘expresident’ Carles Puigdemont en el extranjero

14 septiembre, 2023 11:34

Noticias relacionadas

El exconseller de Interior Miquel Buch ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que le condena a cuatro años y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación para ocupar un cargo público por los delitos de prevaricación y malversación.

La defensa del político independentista activa una estrategia que implica que su entrada en prisión no se podrá ejecutar por ahora. Así lo explica a Crónica Global el abogado y miembro de Liderem Pablo de Palacio. El letrado señala que Buch no solo ganará tiempo con esta maniobra, también intentará que el alto tribunal catalán rebaje la pena impuesta. 

El 'exconseller' Miquel Buch declarando en la Audiencia de Barcelona

El 'exconseller' Miquel Buch declarando en la Audiencia de Barcelona TSJC

Si se diera este escenario, solo evitaría la cárcel si el castigo por fichar a un sargento de Mossos d'Esquadra como escolta de Carles Puigdemont tras su fuga equivaliera a una pena menor a dos años. Aunque esa resolución tampoco sería en firme. Al exconsejero de Interior aún le quedaría una carta, la de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

El indulto, improbable

El jurista no descarta que Buch opte por el indulto como último recurso, una medida de gracia que solo puede otorgar el Gobierno. En todo caso, solo se puede solicitar cuando existe una sentencia firme y, tras ello, el Ejecutivo debe analizarla para facilitar o negar el perdón. 

Sobre si es posible que el Gobierno indulte al exconseller, De Palacio lo considera “improbable, pero no imposible”. “No sería la primera vez que se indulta a alguien condenado por malversación”, aclara. Y más ahora, teniendo en cuenta que la “moneda de cambio” en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez es una eventual amnistía para los líderes independentistas condenados. “No se puede descartar, tenemos el precedente de Borràs, que veremos cómo se resuelve”, indica. 

Sentencia de "bestia e injusta"

Es el Tribunal de Ejecutorias el responsable de emitir las órdenes de entrada en prisión. Por ahora, no dirá nada de Buch. El exconseller ya ha anunciado que acudirá al TSJC para pedir la revisión. 

Sus primeras palabras fueron para calificar de "bestia e injusta" la condena, aunque aún no había leído a fondo la resolución del tribunal. "Causa no había, pero si hemos llegado hasta aquí es porque alguien quería", ha explicado minutos después de hacerse pública la decisión. 

Lluís Escola, escolta de Puigdemont, tras el 'expresident'

Lluís Escola, escolta de Puigdemont, tras el 'expresident'

Alegato de una condena "política"

"Tal como fue el juicio, los peritajes y todo no se entiende de ninguna forma, por eso quiero leer en qué se basan los magistrados para tomar esta decisión", ha precisado. De esta forma, Buch incluye su condena en la represión al independentismo catalán, ya que defiende que no hubo ningún agravio para las finanzas públicas al crear una plaza en la consejería para fichar como asesor a un sargento de Mossos d'Esquadra.

El policía se desplazó tanto a Bruselas como al resto de lugares a los que iba Puigdemont tras su fuga de la justicia española y ejerció de guardaespaldas. Cabe recordar que el expresidente huido, durante el juicio, llamó a Escolà "buen patriota" y dijo que había "sufrido mucho" por él.

Proporcionó escolta a Puigdemont

El exconseller Miquel Buch ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel y a nueve de inhabilitación para ocupar un cargo público por los delitos de malversación y prevaricación. La sentencia de esta causa considera probado que fichó a un sargento de Mossos para que ejerciera de escolta de Puigdemont tras su huida.

El sargento, Lluis Escolà, también ha sido condenado. En su caso, como cooperador necesario a cuatro años de cárcel e inhabilitación absoluta de 10 años.