Evacuación de un herido durante el terremoto en Marrakech

Evacuación de un herido durante el terremoto en Marrakech JALAL MORCHIDI - EFE

Vida

El Govern confirma que no hay catalanes entre las víctimas del terremoto de Marruecos

La ‘consellera’ de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, pide “máxima prudencia”, dado que las cifras de fallecidos y heridos continúan en aumento

10 septiembre, 2023 10:30

Noticias relacionadas

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha confirmado este domingo que, por el momento, el Govern de la Generalitat no tiene constancia de que haya catalanes entre las víctimas del terremoto de Marruecos, que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas. Aun así, la consellera ha solicitado “máxima prudencia y respeto”, pues las cifras de fallecidos y heridos continúan en aumento.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el seísmo, después de haber contactado con todos los nacionales inscritos en el registro consultar, así como con las comisarías y hospitales. 

Catalanes en Marruecos 

Meritxell Serret ha precisado que han recibido numerosas llamadas de catalanes que se encontraban en Marruecos en el momento en el que se produjo el terremoto, solicitando información y consejos. La consellera ha destacado que la comunidad catalana en Marruecos es muy grande, dado que es “uno de los países con los que tenemos más relación”.

Desde Cataluña también han atendido a familiares “muy preocupados” que necesitaban contactar con sus allegados en el reino alauí. Cabe recordar que el sábado el Govern habilitó dos teléfonos para canalizar todas las gestiones urgentes relacionadas con esta catástrofe humanitaria.

La reunión, el miércoles

Sobre las críticas al Govern por esperar hasta el miércoles para reunir al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia la consellera ha expresado que “no es demasiado tarde”. Lo importante ahora, ha puntualizado, es rescatar a las víctimas que han quedado atrapadas bajo las ruinas y la Generalitat ya ha puesto a disposición de Marruecos los cuerpos de emergencias.

A partir del miércoles se gestionará el envío de ayuda y la reconstrucción de las zonas más afectadas, pero para eso, ha defendido, primero necesitan “información y tener claras las necesidades”.