Una mujer se lamenta junto a un edificio dañado por el terremoto en Marrakech, Marruecos, 09 de septiembre 2023

Una mujer se lamenta junto a un edificio dañado por el terremoto en Marrakech, Marruecos, 09 de septiembre 2023 JALAL MORCHIDI - EFE

Vida

La comunidad marroquí apela a la solidaridad: esto es lo que se necesita tras el terremoto

La Asociación Amical Inmigrantes Marroquíes en Cataluña abre sus puertas para recoger productos de primera necesidad

9 septiembre, 2023 16:55

Noticias relacionadas

La comunidad marroquí en Cataluña ha comenzado a movilizarse para enviar ayuda a la zona devastada por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que ha causado al menos 1.037 muertos y 1.200 heridos. El seísmo, cuyo epicentro se ha localizado en la provincia de Al Hauz, a 60 kilómetros de Marrakech, es ya el peor de la historia del país vecino. 

El presidente de la Asociación Amical Inmigrantes Marroquíes en CataluñaAhmed Abair, ha confirmado a Crónica Global que desde primera hora de este sábado mantienen abierta su sede, ubicada en la calle del Carmen 84 del barrio del Raval de Barcelona, y que se están coordinando con el resto de asociaciones catalanas para ayudar en todo lo que esté a su alcance. 

Lo que se necesita

El presidente de la asociación solicita a los catalanes que se solidaricen con el pueblo marroquí y entreguen ropa, mantas, sábanas, tiendas de campaña y medicamentos para asistir a las víctimas del terremoto.

“Nos estamos coordinando con asociaciones de Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y otros puntos del área metropolitana de Barcelona para gestionar el envío de la ayuda humanitaria”, expresa Abair, después de toparse contra la “pared” del Consulado de Marruecos. “Hemos llamado y enviado mensajes, pero nada”, denuncia. 

Preocupación por las zonas rurales

Afortunadamente, los miembros de la asociación no han tenido que lamentar pérdidas entre sus allegados. Aun así, la situación, dicen, es "muy dolorosa". “Tenemos a una compañera que estaba ahí, pero afortunadamente se encuentra bien”, confirma Abair, que se muestra especialmente preocupado por las víctimas del seísmo en zonas de montaña. “Lo que más nos apena son las personas que viven en zonas rurales, porque no hay accesibilidad para llegar hasta ellas”, lamenta. 

El presidente de la asociación, que este sábado es un hervidero, se muestra “devastado” con lo ocurrido, pero asegura que harán todo lo posible, con la ayuda de los catalanes, para asistir a las víctimas. “Esto es muy doloroso, pero intentaremos hacer todo lo que podamos y hasta donde lleguemos”.

Barcelona ofrece su ayuda

El alcalde de la Ciudad Condal Jaume Collboni, ha acudido durante la tarde de este sábado al Consulado de Marruecos para ofrecer al país vecino la ayuda del cuerpo de Bomberos de Barcelona, que cuenta con una dilatada experiencia en rescates en zonas afectadas por terremotos. 

"Como alcalde de Barcelona he expresado mis condolencias y el apoyo de la ciudad a todo aquello que pueda necesitar Marruecos para paliar los efectos de este drama humanitario", ha expresado el socialista. Collboni ha mostrado su preocupación por "la elevada cifra de muertos y la situación de emergencia social que sufre nuestro país vecino y amigo". Por eso, pondrá a disposición de forma "inmediata y urgente" asistencia para salvar a las víctimas de las ruinas, así como el envío de ayudas materiales en los próximos días. 

Respuesta coordinada

El Govern reunirá el miércoles al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia con el fin de coordinar la respuesta al terremoto. El objetivo de esta reunión pasa por "activar el acompañamiento a través de la ayuda humanitaria de emergencia para coordinar la respuesta de la solidaridad catalana", según ha dicho la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, en un comunicado difundido este sábado.

A la cita acudirán representantes de diferentes departamentos del Govern, los principales actores humanitarios de Cataluña y representantes de administraciones públicas y el mundo local.