Destrozos en una calle de Marrakech a primera hora de este sábado

Destrozos en una calle de Marrakech a primera hora de este sábado MARÍA TRASPADERNE - EFE

Vida

Terremoto en Marruecos: la Generalitat habilita un teléfono de emergencias para los catalanes afectados

El seísmo, de 6,9 grados en la escala de Richter y con epicentro entre Marrakech y Agadir, se ha cobrado la vida de al menos 1.037 personas

9 septiembre, 2023 10:17

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha habilitado un punto de información para que aquellas personas que tengan familiares en Marruecos puedan contactar con sus allegados, después de que un terremoto registrado esta madrugada se haya cobrado la vida de, al menos, 1.037 personas. El teléfono habilitado es el 00 34 674 744 902. 

El gobierno catalán mantiene contacto con las autoridades marroquíes para hacer seguimiento de las consecuencias del seísmo y para recopilar información sobre las víctimas, según ha informado la conselleria de Acción Exterior y Unión Europea en un comunicado. Cabe destacar que la comunidad marroquí en Cataluña es la más numerosa, ya que representan el 18% del total de ciudadanos extranjeros residentes en la comunidad autónoma. 

El Govern activa la ayuda humanitaria

El president de la Generalitat Pere Aragonès ha dicho sentirse "golpeado por el estremecedor terremoto" y ha trasladado sus condolencias a las víctimas y a todo el pueblo marroquí. "El Govern está a disposición de los afectados y de las autoridades locales", ha anunciado a través su perfil de la red social X, antes Twitter. "Hemos activado la ayuda humanitaria a nuestro alcance para paliar esta catástrofe" ha añadido.

En la misma línea, el conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha trasladado "todo el calor y solidaridad" a los miles de catalanes y catalanas con orígenes en Marruecos. "Hemos activado los servicios de emergencia para responder rápidamente a las peticiones de ayuda", ha confirmado. También en alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha expresado su "solidaridad con las víctimas y familiares" del seísmo. "He contactado con la embajadora para darle mi apoyo y Barcelona ya se ha activado para ayudar en coordinación con la Generalitat y el Gobierno de España en todo lo que podamos ser útiles".

Indicaciones para los catalanes en Marruecos

La conselleria señala que los catalanes que se encuentren en Marruecos se pueden poner en contacto con la Generalitat a través de su delegación en el norte de África a través del teléfono 00 212 648 682 896. Les recomienda, además, seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia marroquíes. 

"El delegado del Govern en el Norte de África y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo están sobre el terreno, a disposición de los afectados y de la ayuda que precisen las autoridades de Marruecos los próximos días", añade el comunicado.  

"No hay vuelos de vuelta"

Muchos españoles que se encontraban de vacaciones en distintos puntos de Marruecos se han quedado atrapados en el país vecino tras el seísmo. "¿Habrá vuelos de vuelta a España? Están todos agotados", preguntaba una joven al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la red social X.

"Por favor, podéis indicar si pondréis vuelos de vuelta para los españoles que están allí de viaje, no hay vuelos de vuelta en ninguna compañía", se quejaba otra afectada. "Al menos por aquí si tienen actividad, porque lo que es coger el teléfono de emergencias del Ministerio y en la embajada de España en Marruecos poco, que llevo intentando contactar desde minutos después del terremoto y nada: ni teléfono ni email ni nada de nada", denunciaba públicamente un tercer usuario. 

Más de 1.000 muertos

La cifra provisional ofrecida por el Ministerio del Interior marroquí a las 7.00 de este sábado asciende hasta los 1.037 muertos. Además, se han contabilizado 1.200 heridos, según los datos oficiales del gobierno.

Varias personas pasan la noche en la calle en Rabat (Marruecos) tras el terremoto

Varias personas pasan la noche en la calle en Rabat (Marruecos) tras el terremoto JALALMORCHIDI - EFE

El terremoto, de 6,9 grados en la escala de Richter y con epicentro entre Marrakech y Agadir, se ha sentido en el Sáhara Occidental, Mauritania y España. En concreto, el temblor ha sacudido las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz.

Aragonès ofrece los servicios de emergencia

Aragonès ha ofrecido este sábado por la tarde la ayuda de los servicios de emergencias de la Generalitat de Cataluña, "desde Bombers hasta Protecció Civil", a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras el terremoto sufrido en el país.

En un acto en el Ateneu Barcelonès, el presidente catalán ha enviado su pésame a las familias que han perdido seres queridos, ha deseado la recuperación de los heridos y ha mostrado su apoyo a los catalanes con origen marroquí.