Barco de la clase Patí Català

Barco de la clase Patí Català Foto de America’s Cup

Vida

Vilanova i la Geltrú acogerá también la regata de patines a vela la próxima semana

Un total de 210 participantes de 27 clubes distintos participarán en la prueba, que coincide con los preliminares de la America's Cup y se celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre

7 septiembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

Un total de 210 participantes confirmados, de 27 clubes con deportistas de España y de otros países como Alemania, Austria y Bélgica, participarán en la regata de patines a vela inscritos en la regata Patí Català de Vela. Una prueba que se celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre en Vilanova i la Geltrú.

La regata, que coincidirá en esas dos fechas con la regata preliminar de la Copa América de Vela que empieza el día 14 en esa misma localidad, contará con 17 mujeres, una cifra récord para estos catamaranes de playa, de 18 pies de largo y 5,24 pies de manga, sin timón, quilla, ni botavara.

Orígenes

Los orígenes de esta embarcación, que se controla mediante minuciosos ajustes en su vela mayor con forma de cola de golondrina y un uso del peso corporal para dirigirlo, se remontan a la década de 1870 en la playa de Badalona, donde los pescadores se ponían de pie sobre dos cascos y remaban para revisar las redes. A principios del siglo XX, las palas, similares a las de los piragüistas actuales, se sustituyeron por remos y la embarcación se adaptó para el recreo y, en ocasiones, para las regatas, con la tripulación sentada y remando.

En 1942, los hermanos Mongé empezaron a experimentar con mástiles de madera y velas, colocando el pie del mástil muy adelantado e introduciendo la vela mayor de cola de golondrina. La adición de una rejilla de acero a lo largo de la popa permitió que la vela mayor sin sables se enrollara a lo ancho pero, sobre todo, que pudiera aplanarse para ceñir. A medida que la técnica evolucionaba, también lo hicieron los cabos y, en las embarcaciones actuales, los patines incorporan sistemas de control que pueden alterar la tensión del obenque de proa en cada virada para controlar la curvatura del mástil y la dirección de la ayuda.