Imagen de la nave del Emirates Team New Zealand entrenando en Barcelona

Imagen de la nave del Emirates Team New Zealand entrenando en Barcelona Cedida

Business

Así se blinda la seguridad de la Copa América de Vela

Govern y Guardia Civil miden fuerzas en una junta de seguridad previa a la regata preliminar de Vilanova del 14 de septiembre; la policía catalana quiere proyectarse a nivel mundial y el instituto armado preservar sus competencias

5 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Reuniones a contrarreloj para coordinar la seguridad de la Copa América de Vela. Guardia Civil y la Consejería de Interior de la Generalitat perfilan el dispositivo de vigilancia de la carrera de regatas. Y lo hacen contra el crono, pues la preliminar de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) zarpa el próximo jueves, 14 de septiembre, y aún hay diferencias entre cuerpos policiales. 

Lo explican fuentes conocedoras de las negociaciones que detallan que "se sigue negociando, y no sin tensiones", para cerrar la seguridad de la primera regata amistosa de la Copa que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en el municipio del Garraf. Sobre el papel, la vigilancia del evento se debatirá hoy mismo en la Junta de Seguridad de Vilanova, en la que participarán todos los actores implicados, incluyendo, como es natural, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra

Un decreto contra las competencias

En la reunión oficial se prevé la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, pero también la del general de división José Luis Tovar, jefe de la Guardia Civil en Cataluña. O así está previsto en las agendas. El tête à tête servirá para que el instituto armado recuerde que tiene las competencias "íntegras" en mar abierto, y que los mandos acordaron que se coordinarían en el marco del Centro de Coordinación (CeCor), tal y como explicó Crónica Global

La unidad de policía marítima de los Mossos d'Esquadra

La unidad de policía marítima de los Mossos d'Esquadra Cedida

Frente a ello, la policía catalana tratará de exprimir al máximo el decreto 57/2023 del Govern, por el cual se amplían las competencias de los Mossos a los "eventos que se celebren en el mar". Algo que vulnera de forma flagrante las competencias en el litoral, que las ostenta en exclusiva la Guardia Civil. 

Limar asperezas

El asunto parecía haber quedado superado al subsumirse ambos cuerpos en la autoridad superior del CeCor, que tenían previsto desdoblar en Vilanova a pequeño tamaño. Hasta ahora. La proximidad de la regata preliminar y la posibilidad de que sea un "altavoz mundial" para los dos cuerpos, subraya una fuente policial, ha tensado al máximo las relaciones.

En concreto, lo que se considera una posición negociadora "expansiva" de la Consejería de Interior con los Mossos de cara a la Copa América. También que la conselleria de Elena pretenda utilizar la regata de Vilanova para difundir la idea -incluso mediante publicidad y/o "obsequios a los regatistas"- de que "la policía autonómica es la de Cataluña, y tiene las competencias marítimas". 

Guardia Civil trabaja como siempre

Por su parte, desde el instituto armado se trabaja "como siempre", aunque intra muros en la Zona de la Guardia Civil de Cataluña en Travessera de Gràcia de Barcelona se espera hacer imponer el criterio de colaboración y lealtad entre cuerpos policiales. CeCor mediante, claro. 

De hecho, entre los agentes de a pie circula un primer vídeo, corto y no oficial, de preparación para la regata preliminar de la Copa América en Vilanova el próximo jueves. Es la grabación superior. 

El papel de la Secretaría de Estado de Seguridad

En este marco, desde los círculos policiales se echa de menos una postura más contundente de la Secretaría de Estado de Seguridad. "Se deja que la Guardia Civil asuma el papel de la negociación de la Copa América de Vela en esta recta final, y eso no es positivo para nadie". Piden, pues, que el equipo del secretario Rafael Ruiz se implique en blindar las competencias del instituto armado a partir del 14 de septiembre. 

De hecho, el Estado sólo respondió de forma contundente cuando el conseller Elena declaró el 17 de febrero que los Mossos asumirían la seguridad íntegra de la Copa. La Delegación del Gobierno emitió un comunicado a las pocas horas en el que apremiaba a respetar las competencias de cada cuerpo. Después, durante meses, el equipo del delegado de Carlos Prieto ha mantenido un perfil bajo en esta cuestión y ha dejado cierta sensación a la cúpula de la Guardia Civil en Cataluña de que "se les estaba dejando solos". 

"Buena coordinación"

De hecho, la cuestión de la seguridad es prácticamente la única en la que las administraciones e instituciones que apoyan la Copa América de Vela -"ocho", recuerdan algunos interlocutores: Estado, Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria, Turisme de Barcelona y el lobi empresarial Barcelona Global, que preside y media- han reñido. El resto de cuestiones van "viento en popa" y se prevé que la carrera por la Auld Mug se celebre sin grandes contratiempos a partir de agosto de 2024. 

Pero la regata preliminar de la próxima semana -algunos equipos ya se han presentado, con la barbacoa del Emirates como episodio más comentado, y otros lo harán en los próximos días- testará las costuras de la organización. Y el capítulo de la vigilancia no está cerrado aún. Los equilibrios que se esperan en la junta de seguridad de hoy así lo demuestran.