Un centro de atención primaria

Un centro de atención primaria EUROPA PRESS

Vida

El Govern destina 5,6 millones a renovar la seguridad de los ambulatorios más conflictivos de Cataluña

El 51% de las agresiones a médicos en 2022 se produjeron en los centros de atención primaria

7 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Govern destinará 5,6 millones de euros a renovar la seguridad de los ambulatorios más conflictivos de Cataluña, la mayoría de ellos concentrados en el área metropolitana de Barcelona. El Institut Català de la Salut (ICS) ha sacado a concurso público el servicio de vigilancia y seguridad en una treintena de centros de atención primaria (CAP). La licitación busca dar continuidad a unos servicios de los que ya disponían algunos centros en la comunidad.

En 2022 se produjeron en Cataluña 380 agresiones a médicos. De estas, más de la mitad tuvieron lugar en los ambulatorios. Son datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas de la Organización Médica Colegial (OMC), que alerta de que los ataques a personal facultativo se han incrementado de forma "peligrosa" en los últimos años.

Zonas conflictivas

Que un centro de atención primaria tenga personal de seguridad o no depende del perfil de la población donde se encuentra. De los más de 300 ambulatorios que gestiona el ICS en Cataluña, sólo una treintena de ellos cuenta con este servicio. "Suelen tener vigilante de seguridad aquellos que se encuentran en zonas especialmente conflictivas. También los centros que ofrecen atención continuada durante 24 horas, como los CUAP", aseguran fuentes del sector.

Algunas de las zonas donde se requiere vigilancia en los ambulatorios son los barrios barceloneses de La Mina, el Gòtic, Sant Antoni, Sant Andreu, Ciutat Vella, Horta, La Sagrera y El Besòs, entre otros. También en Santa Coloma de Gramenet y en algunos municipios de Lleida y la Cataluña Central.

CAP Manso, uno de los ambulatorios que requieren vigilantes de seguridad

CAP Manso, uno de los ambulatorios que requieren vigilantes de seguridad EUROPA PRESS

Faltan vigilantes

El incremento de las agresiones e incidencias en determinados centros sanitarios está provocando que cada vez menos vigilantes de seguridad quieran trabajar en los ambulatorios. "Son servicios difíciles de cubrir, es un trabajo poco atractivo. Muchos incidentes, ambiente estresante y un sueldo bajo; prefieren trabajar en otros sectores", explican a este medio desde ADN Sindical, el sindicato mayoritario dentro del sector de la seguridad privada en Cataluña.

La organización sindical critica que el ICS no cuente con un departamento de seguridad que analice los riesgos reales de los centros de atención primaria. "No se llevan a cabo análisis para definir la estrategia de seguridad ni se dejan asesorar por la empresa experta", denuncian. En este sentido, insisten en que un anuncio de contratación pública debería realizarse con base en las necesidades del sector extraídas de un estudio previo.

Agresiones a sanitarios

Por detrás de los centros de atención primaria, los ámbitos más afectados por las agresiones a personal facultativo son los hospitales --especialmente el servicio de urgencias--, la atención domiciliaria y los dispositivos sanitarios privados. Los insultos y vejaciones representan el 47% de las agresiones, el 37% toman forma de amenaza y coacciones y el 16% conllevan lesiones a los profesionales. El año pasado, el 10% de los ataques terminaron con la baja laboral de la persona agredida.

Pero los médicos no son los únicos afectados. El número de agresiones físicas y verbales contra el personal de enfermería en Cataluña se ha duplicado en el último año, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE). Uno de los motivos principales de este incremento es, de acuerdo con sindicatos, el descontento de la población con la sanidad pública. Las listas de espera, la falta de recursos y otros fallos del sistema llevan a algunos exaltados a ejercer la violencia contra este colectivo.