Un quirófano en el Hospital de Mataró, cabecera del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM)

Un quirófano en el Hospital de Mataró, cabecera del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) Cedida

Vida

Alarma en el Hospital de Mataró por la presencia de un patógeno en los quirófanos

Brote de aspergyllus, con una mortalidad de hasta el 90%, en el bloque quirúrgico del centro sanitario: hay un quirófano cerrado y un paciente afectado

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Alarma en el Hospital de Mataró (Barcelona) por la presencia de un virulento agente patógeno en los quirófanos. El centro sanitario comarcal lidia con un brote de aspergyllus, un hongo muy agresivo que puede causar sangrado pulmonar y, en los casos más agudos, hasta la muerte. En Mataró hay al menos un quirófano cerrado y un paciente afectado. 

Han informado de ello fuentes cercanas a la Agencia de Salut Pública de Cataluña (ASPCAT), que han confirmado que la gerencia del Hospital de Mataró lidia con la aparición del temido hongo en los quirófanos. Ha ocurrido en los últimos días y ha sido confirmada por medio de cultivos microbiológicos.

"Un paciente lo tenía en las heridas"

Ante ello, la ciudad sanitaria, que tienen como referencia unas 300.000 personas en la zona del Maresme, ha tomado medidas. La primera de ella, el cierre de parte de la zona de operaciones. 

Imagen aérea del Hospital de Mataró

Imagen aérea del Hospital de Mataró Cedida

Eso sí, la rápida actuación no ha evitado que "en un caso se detectara la presencia del moho en las heridas de un paciente". El aspergyllus provoca la enfermedad de la aspergilosis, con tasas de mortalidad de entre el 50% y el 90%. 

Obras

El brote se enmarca en las obras de ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Mataró. Pasará de nueve salas de operaciones a 11, como explicó la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña en abril. 

Asimismo, se prevé la extensión del área de reanimación y la construcción de un nuevo hospital de día oncológico, que arrancará la primavera de 2024. 

Precedente

Fuentes de la ASPCAT han confirmado que el hongo aspergyllus es relativamente frecuente en los contextos de obras en centros hospitalarios. Su detección, no obstante, causa angustia por las elevadas tasas de mortalidad, sobre todo en las personas inmunodeprimidas. 

En el caso de Mataró, de hecho, tienen experiencia en la gestión de una crisis de este perfil. La ciudad sanitaria ya lidió con un brote de este agente infeccioso en la uci en 2016. La aparición del patógeno se saldó con un proceso judicial del centro sanitario contra su mutua laboral. Ganó el hospital. 

Fallecidos y desalojos

En el resto del país, el temido aspergyllus apareció en el hospital O Meixoeiro de Vigo en 2015, saldándose el brote con seis fallecimientos; y en el Álvaro Cunqueiro, también en la capital provincial gallega, en 2015. Este episodio se saldó con una paciente muerta.

Imagen del hongo aspergyllus, que provoca aspergilosis

Imagen del hongo aspergyllus, que provoca aspergilosis Cedida

El patógeno también se detectó en la uci del Hospital Obispo Blanco de Teruel en 2020. Como en el resto de casos anteriores, se tuvo que cerrar la unidad y desinfectarla a fondo. No se tuvieron que lamentar víctimas en este caso. 

Problema para Lledó: "Cesaron a la enfermera jefe"

En Mataró, el brote representa el primer problema de calado para el doctor Rafael Lledó, nuevo gerente en sustitución de Ramon Cunillera, como avanzó este medio

Máxime, alertan desde el entorno de la Consejería de Salud, cuando el hospital "ha prescindido de la enfermera jefe del bloque quirúrgico recientemente, una profesional con un foco en la seguridad clínica". Se refieren a Anna Rosa Pujol, que ha cesado como jefe de área de los quirófanos, bloque obstátrico y la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI) del complejo médico.