Imagen del Hospital de Mataró, donde se ha detectado el patógeno

Imagen del Hospital de Mataró, donde se ha detectado el patógeno Cedida

Vida

El Hospital de Mataró cierra ya tres quirófanos por el brote de un patógeno agresivo

El aspergillus golpea la operativa de traumatología del centro sanitario comarcal, que se afana en deinfectar las zonas donde se ha detectado el hongo

1 septiembre, 2023 14:54

Noticias relacionadas

El Hospital de Mataró se ha visto obligado a cerrar tres quirófanos por el brote del patógeno de alta mortalidad que han detectado en este bloque, el temido aspergillus. El centro sanitario comarcal mantiene una sala de operaciones mayor y dos de cirugía local precintadas ante la detección del virulento hongo

Lo han explicado fuentes cercanas a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT). Precisan que las tres salas cerradas son una central y dos de cirugía local. Allí se ha empezado a trabajar en la deinfección del german, cuya detección avanzó este medio

Traumatología, impactada

El cierre de estos tres quirófanos tendrá consecuencias sobre diversas cirugías. Incluidas las correspondientes al área de Traumatología, pues se conoce que Mataró utiliza quirófanos de cirugía local para acometer intervenciones mayores de esta especialidad que, en realidad, corresponderían a cirugía mayor ambulatoria (CMA). 

Aún está por ver el impacto del hongo en las listas de espera del Hospital, aunque los sanitarios reconocen el golpe a la operativa habitual. 

La gerencia negó impacto

Cabe recordar que la dirección del centro, que encabeza el doctor Rafael Lledó, aseguró que "la actividad quirúrgica prácticamente no se ha visto afectada y la mayoría de intervenciones se están realizando en otros quirófanos del centro".

Asimismo, desde la gerencia se insiste en que el paciente afectado pudo haber contraído el agente infeccioso en la comunidad y no en la ciudad sanitaria. Fuentes de la ASPCAT lo niegan y recuerdan que el aspergillus es "anecdótico" entre la ciudadanía. 

Alta mortalidad

El brote es relevante por, precisamente, la alta mortalidad que puede causar en pacientes senior o inmunodeprimidos. La letalidad se estima entre el 50% y el 90%. 

Antes de Mataró, el patógeno se había detectado en otros centros sanitarios como los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro de Vigo con resultados mucho peores, pues hubo muerte de pacientes. En el Hospital de Fuenlabrada se aisló el hongo en 2017, y dos pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) resultaron muy afectados. Precisaron ventilación durante su recuperación, pero su historia tiene un final feliz.