En España, el suicidio ya es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes

En España, el suicidio ya es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes PEXELS

Vida

Aumentan las muertes por suicidio en Cataluña: más de 600 personas se quitaron la vida en 2022

Desde 2014 se han registrado más de 39.000 episodios de conducta suicida en la comunidad autónoma

7 septiembre, 2023 14:34

Noticias relacionadas

Un total de 607 catalanes se quitaron la vida en 2022, un 5% más que el año anterior, cuando se suicidaron 576 personas. Son cifras del Departamento de Salud, que apunta que desde 2014 se han registrado en Cataluña más de 39.000 episodios de conducta suicida.

La buena noticia es que, en el primer trimestre de 2023, se han reducido casi un 3% los intentos de suicidio respecto al mismo periodo de año anterior, sobre todo entre las mujeres. No obstante, la ideación suicida ha aumentado un 9,7%. El titular de Salud, Manel Balcells, ha reconocido este jueves que tienen que "mejorar" estas cifras que han aumentado de manera significativa desde que estalló la pandemia.

Los hombres se suicidan más

La mayoría de las personas que se suicidan son hombres: el 72% de las víctimas en 2022 lo eran. Aún así, las mujeres tienen el doble de tentativas que ellos. Los expertos atribuyen esta diferencia a que ellas utilizan métodos menos letales, como la ingesta de pastillas, mientras que los hombres tienden a utilizar métodos mortíferos.

"Desde Salud no hemos sido capaces de reducir los suicidios", ha asegurado Diego , coordinador del y director de Salut Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell, si bien Cataluña tiene una media de muerte por suicidio más baja que la española.

"La confirmación de un fracaso"

El conseller de Salud ha considerado que cada caso de suicidio "es la confirmación de un fracaso", por lo que ha anunciado que se impulsará la prevención en los ámbitos educativos, universitario y en menores tutelados por la DGAIA, con guías para su abordaje, y se atenderá también a los familiares y personas próximas de las víctimas.

También ha intervenido en la rueda de prensa la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecília Borràs, que ha opinado que "esto es una carrera de fondo, tenemos un gran plan, pero hay que darle tiempo" para que tenga efecto, y ha remarcado la necesidad de que se dé apoyo a los denominados 'supervivientes' de un suicidio, que son los familiares y personas más próximas.