Helena Jubany, en el centro de la imagen, junto a sus hermanos

Helena Jubany, en el centro de la imagen, junto a sus hermanos FAMILIA JUBANY

Vida

'Caso Jubany': Ordenan nuevas pruebas para comparar el ADN del jersey con el de los investigados

El juez también autoriza que se busque material genético en los mensajes anónimos que Helena recibió poco antes de morir

7 septiembre, 2023 16:01

Noticias relacionadas

El juez ha ordenado que se practiquen nuevas pruebas para determinar si la mezcla de ADN hallada en el jersey de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en Sabadell en 2001, se corresponde con el perfil genético de alguno de los dos investigados. Así lo ha acordado después de que los análisis practicados en junio para cotejar las muestras de la ropa con el material genético de Santiago L.  (el principal sospechoso para la familia) arrojara un resultado negativo

En el auto, el titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, autoriza que sea el Instituto de Ciencias Forenses de Santiago de Compostela quien realice un informe pericial exhaustivo utilizando “técnicas más avanzadas sobre las muestras obtenidas del jersey de la víctima”. Se espera que los análisis permitan aflorar “una secuencia de marcadores de ADN del cromosoma Y, lo más amplia y más afinada posible” para saber si en la mezcla de perfiles figuran los de Santiago L. o Xavier J., ambos investigados.

Buscarán ADN en los anónimos 

Además de admitir la petición de la familia Jubany, que solicitaba que se analizara de nuevo la mezcla de ADN para buscar combinaciones de varios perfiles genéticos y no solo uno aislado, el juez también pide a la Policía Nacional que busque perfiles genéticos en los mensajes anónimos que le enviaron a Helena poco antes de morir.

Uno de los anónimos que recibió Helena Jubany antes de ser asesinada

Uno de los anónimos que recibió Helena Jubany antes de ser asesinada Cedida

Uno de los anónimos, que quedó acreditado que escribió parcialmente Xavier J., iba acompañado de una horchata adulterada con Noctamid, un medicamento sedante. La autopsia reveló que, cuando Helena Jubany fue arrojada desde una azotea estaba en estado comatoso por la ingesta de esta sustancia.