Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona

Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona CRÓNICA GLOBAL

Vida

Crimen machista de Castellbisbal: el acusado se enfrenta a 27 años de cárcel por asestarle 14 puñaladas

La fiscalía sostiene que durante años el asesino confeso maltrató física y verbalmente a su esposa

7 septiembre, 2023 13:31

Noticias relacionadas

El martes un jurado popular juzgará en la Audiencia Provincial de Barcelona el crimen machista de Castellbisbal ocurrido en octubre de 2019. La fiscalía pide para el acusado 27 años de cárcel por acabar con la vida de su mujer asestándole 14 puñaladas en la masía en la que residían.

La fiscalía sostiene que durante los años previos al asesinato, el acusado desarrolló una “permanente conducta de desprecio y humillación” hacia su esposa, controlando sus salidas de casa y las comunicaciones que mantenía con sus allegados. El maltrato se fue agudizando hasta el punto de prohibirle salir de casa si no lo hacía en su compañía, quitarle el teléfono móvil para aislarla de su círculo más cercano y vigilarla a escondidas. Además, urdió todo un sistema para asegurarse de que no abandonaba el domicilio familiar cuando él tenía que ausentarse.

Férreo control, insultos y amenazas

El Ministerio Público sostiene que el acusado “profería continuas expresiones despectivas y humillantes” hacia la víctima, como “perra” o “zorra”, en presencia de sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. En su escrito, añade que, delante de los niños, el procesado también llegó a amenazarla de muerte y agredirla.  

El primer episodio de violencia física del que se tiene constancia se remonta a 2005, cuando el agresor golpeó con un palo a su mujer mientras se encontraban en una caseta de labranza de la masía en la que residían, produciéndole una lesión en el labio. El segundo, todavía más grave, se produjo en 2013, cuando se dirigió hacia ella con un cuchillo de grandes dimensiones mientras amenazaba con matarla, sin llegar a alcanzarla al interponerse entre ellos uno de sus hijos en medio de ambos.

Ella quería separarse

La víctima, expone la fiscalía, vivía en “un clima permanente de control y humillación que la llevó a temer por su vida”. Para huir de su marido y con la intención última de separarse de él, se inscribió en un curso organizado por el Ayuntamiento de Castellbisbal.

El 31 de octubre de 2019 el acusado le asestó 14 puñaladas con un cuchillo en una caseta de la masía en la que residía, provocándole “un sufrimiento innecesario”, sostiene la fiscalía. Además, el ministerio público añade que la mujer no pudo defenderse, pues el ataque fue “totalmente inesperado” y en un lugar aislado. El acusado se entregó poco después en la comisaría de la Policía Local de Castellbisbal y confesó el crimen. Desde entonces permanece en prisión provisional

27 años de cárcel

Con respecto a los tres hijos menores de edad del matrimonio, la Dirección General de Ayuda a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) acordó su desamparo. Los tres fueron acogidos por el hermano mayor, que en aquel momento tenía más de 18 años y no residía ya en el domicilio familiar.

Por estos hechos el Ministerio Fiscal pide 24 años de prisión por el delito de asesinato y tres años más por el delito de maltrato habitual. También solicita que se le imponga una pena de privación de potestad de sus hijos y que no pueda comunicarse con ellos durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la condena por ningún medio. Asimismo, pide que indemnice a cada uno de ellos con 140.111 euros. 

En el juicio que comenzará el martes y se alargará hasta el viernes 22 de septiembre declararán los hijos de la víctima y el acusado --uno lo hará tras una mampara para no ver a su padre-- amigas de la mujer que conocían la situación que padecía en casa, una trabajadora social del Ayuntamiento de Castellbisbal y los policías locales y mossos que acudieron al lugar del crimen.