La justicia abre una causa penal tras la muerte de una joven por una palmera caída en Barcelona
La juez Sofía Castilla inicia una investigación por el aplastamiento mortal de Samira, de 20 años, en el Raval
1 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
La justicia ha abierto una causa penal por la muerte de la joven Samira tras haberle caído encima una palmera en el centro de Barcelona el pasado 3 de agosto. La magistrada Sofía Castilla, de la sala de Instrucción número 21 de la Ciudad Condal, ha abierto una investigación para esclarecer si hubo posible delito en el accidente que segó la vida de la chica.
Lo han explicado fuentes cercanas al caso, que han detallado que se han abierto pesquisas para determinar si el fallecimiento de la mujer de 20 años fue fortuito o si incurrieron responsabilidades penales. En este caso, el señalado sería el Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, han detallado.
TSJC: "Es rutinario por una muerte violenta"
Preguntada sobre la cuestión, una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado que la investigación penal se ha abierto "con arreglo a lo establecido en caso de la muerte no natural de una persona". Son, pues, unas pesquisas "rutinarias".
En el marco de estas diligencias "se incorporará el informe de la autopsia, el policial y cualesquiera sean de interés para que la juez los examine" y ordene diligencias extra, si se precisan.
"Podría haber delito"
Otras fuentes judiciales ven la investigación menos rutinaria. Desde el entorno de las pesquisas alertan de que "podrían concurrir un delito o varios" si se demuestra que hubo dejadez de Parques y Jardines con los árboles de Barcelona en episodio de sequía.
Ello incluiría "conocer las veces que los mandos de Parques del anterior gobierno municipal ordenaron regar la flora urbana antes de que se degradase". Cabe recordar que la palmera se desprendió en la calle Joaquín Costa de la capital catalana de forma súbita. Desde el Ejecutivo local actual atribuyeron la caída al "estrés hídrico" que sufría la planta.
Susto mortal
El caso emana del desprendimiento de un ejemplar el pasado 3 de agosto. Parte del tronco se partió por la mitad, y el trozo superior y la copa golpearon un vehículo de BCNeta y a la joven Samira, de 20 años, que murió al instante.
Tras ello, el gobierno municipal atribuyó al "estrés hídrico" el incidente y recordó que el sistema de vigilancia del arbolado de Barcelona es intensivo y "pionero" en España. Los árboles más deteriorados, de hecho, se revisan una vez al año, algo que no ocurre en ninguna otra gran capital del país.