Varios efectivos de los Bomberos de Barcelona junto a la palmera que cayó en el parque de la Ciutadella y causó un muerto / EFE

Varios efectivos de los Bomberos de Barcelona junto a la palmera que cayó en el parque de la Ciutadella y causó un muerto / EFE

Vida

Barcelona indemnizará con 103.000 euros a la familia del hombre que murió al caerle una palmera

Un informe descarta que el árbol hubiera sido inspeccionado pocos días antes de la letal caída

3 noviembre, 2022 16:58

El Ayuntamiento de Barcelona ha acatado indemnizar con 103.945 euros a la familia del hombre que murió el 25 de agosto de 2020 al caerle encima una palmera en el Parque de la Ciutadella.

El consistorio ha aceptado la resolución de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que considera que es el Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona el que tiene que responder patrimonialmente.

El dictamen añade que el importe podría ser superior ante una eventual demora del pago de la indemnización estipulada.

"Plan de Riesgo del Arbolado"

El informe --encargado para elaborar el dictamen jurídico que insta a la indemnización-- especifica que el Plan de Riesgo del Arbolado de Barcelona "garantiza que todos los árboles de la ciudad pasan una análisis visual del riesgo cada dos años".

En concreto, la palmera que cayó había pasado este análisis favorablemente el 10 de septiembre de 2018, cuando el árbol fue calificado como "a mantener", lo que significaba que no presentaba ninguna deficiencia que comportara una actuación, y tenía previsto un nuevo control en septiembre de 2020.

El mismo informe detalla que la palmera estaba al día de los trabajos de poda y de tratamientos fitosanitarios, y descarta que el árbol hubiera sido inspeccionado pocos días antes de la caída.