Una persona con sarna se rasca la piel

Una persona con sarna se rasca la piel

Vida

Se disparan los casos de sarna en Cataluña: los dermatólogos temen un parásito más resistente

Sólo en los primeros siete meses del año, la Agencia de Salud Pública ha contabilizado 196 brotes, con un total de 719 afectados

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los casos de escabiosis, más conocida como sarna, siguen al alza en toda Cataluña. Solo en los primeros siete meses del año, la Agencia de Salud Pública ha contabilizado 196 brotes de sarna con un total de 719 afectados. Esta lista incluye el polémico caso de la residencia de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.

Se propaga con una rapidez nunca vista y algunos dermatólogos sospechan que una nueva variante del parásito resistente al tratamiento clásico podría estar detrás del aumento de contagios. Señalan que es una intuición de su día a día laboral y que también contemplan la posibilidad de que muchos pacientes no estén siguiendo el tratamiento de forma correcta, hecho que prolonga la dolencia. 

Permetrina, un tratamiento en crema

"Vivimos una incidencia muy elevada de casos, pero los motivos del incremento no están del todo claros. Algunos lo atribuyen al confinamiento, porque pasamos mucho tiempo con la misma gente encerrados", explica Irene Fuertes, coordinadora del Grupo de Investigación de ITS Y VIH de la Asociación Española de Dermatología y Venereología

"Otro motivo podría ser la resistencia a la permetrina, el tratamiento en crema que se da en primer lugar a los afectados. Aunque no está del todo demostrado, cada vez hay más datos que apuntan en esa dirección", añade. En su caso, asegura que sus pacientes no están teniendo problemas con la permetrina, aunque sí ha tenido que aumentar el tiempo del tratamiento para que resulte efectivo.

Mal uso de los tratamientos

Los expertos también tantean la posibilidad de que muchos pacientes no usen los tratamientos de forma correcta. "Son tratamientos difíciles, la crema hay que ponerla bien y tienen que hacer lo mismo todos los contactos del afectado", subraya Fuertes. La sarna es contagiosa y se transmite de forma rápida.

Suele contagiarse dentro del núcleo familiar y también en los grupos de las escuelas infantiles, las aulas en las escuelas, las residencias de mayores o en prisiones. "La mayoría de pacientes que vienen a la consulta son personas que se han contagiado en casa o por contactos sexuales", apunta la doctora. Al tratarse de una enfermedad tan contagiosa, deben medicarse todos los contratos estrechos. Sin excepción. 

El picor, uno de los síntomas de la sarna

El picor, uno de los síntomas de la sarna

Cataluña podría superar el máximo registrado en 2022

El problema ha alcanzado tales proporciones en Cataluña que, en sólo siete meses, se roza ya el máximo registrado en 2022. El año pasado se contabilizaron en la comunidad autónoma un total de 216 brotes con 1.204 personas afectadas.

Aunque algunos dermatólogos están seguros de que este año se alcanzará un hito, la Agencia de Salud Pública de Cataluña se muestra optimista y confía en que la región no sobrepasará el pico de 216 brotes de 2022. Además, hizo hincapié en que el número de casos por brotes "ha bajado de manera importante".

Una enfermedad común

La sarna es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que existen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la cifra de personas en todo el mundo que la padecen asciende a 200 millones en cualquier momento en que se realice la medición.  

El síntoma principal es el picor, sobre todo por la noche. También una erupción en la piel que se puede extender a todo el cuerpo. Se inicia como granos o ronchas rojizas y pueden producirse lesiones posteriores por el rascado. Siempre se ha relacionado con las personas que descuidan su higiene, pero es tan sólo un mito. Cualquiera puede contraer la enfermedad.