Imagen de la fachada del Hospital de Mataró

Imagen de la fachada del Hospital de Mataró CEDIDA

Vida

La justicia obliga a saldar una deuda millonaria con los sanitarios del Maresme

La sentencia, contra la que todavía cabe recurso, condena al Consorci Sanitari de la comarca a pagar los incentivos por objetivos a los que renunciaron los trabajadores durante tres años para evitar que el Hospital de Mataró entrara en déficit

9 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), del que depende el Hospital de Mataró, deberá saldar su deuda pendiente con todos los trabajadores que renunciaron a sus incentivos por objetivos durante los años 2012, 2013 y 2014 para evitar que el centro entrara en déficit y fuera intervenido. Unas retribuciones que, según han explicado fuentes del sector a Crónica Global, rondarían los 10.000 euros por empleado.

Así lo dicta una nueva sentencia, contra la que todavía cabe recurso, que obliga a la entidad a abonar esta cantidad de dinero al considerar que ya ha salido de la situación de déficit presupuestario en la que se encontraba hace unos años, según han explicado a este medio voces del entorno.

Demanda judicial contra el consorcio

Fue el pasado octubre, en la misma asamblea en la que se aprobó el inicio de una protesta para mejorar las guardias de los facultativos en el hospital, cuando los trabajadores del centro decidieron presentar una demanda judicial contra el consorcio por la deuda pendiente con los profesionales por el complemento variable por objetivos (DPO).

En 2012, para hacer frente a los desequilibrios financieros de la empresa, la plantilla aceptó renunciar a estos incentivos con la condición de recuperarlos una vez saliera de la situación de déficit. No obstante, ante la inacción del Departamento de Salud, los trabajadores dejaron de ceder estos incentivos de manera voluntaria en 2015, el mismo año en el que el hospital entró en déficit y perdió su autonomía de gestión.

Imagen de la fachada del Hospital de Mataró

Imagen de la fachada del Hospital de Mataró CEDIDA

Contrato de cesión

En contra de lo acordado, y aunque en los ejercicios 2020 y 2021 el CSdM ya no se encontraba en situación de déficit presupuestario, la entidad se negó a devolver el complemento salarial a sus trabajadores, alegando que no había sido autorizada a hacerlo.

Tampoco lo hizo en 2022, cuando recuperó la autonomía de gestión que perdió en 2015. En la conyuntura de estabilidad económica que suponía recuperar la autonomía, los trabajadores volvieron a exigir que la devolución de los incentivos no cobrados durante esos tres años para los que firmaron un contrato de cesión.

La justicia da la razón a los trabajadores

Ahora, la justicia da la razón a los empleados y, si no se recurre la sentencia, podrán recuperar los más de 10.000 euros que les fueron retenidos. "No hace falta decir que es una gran noticia y que, por fin, el personal que cedió sus DPO para mantener el equilibrio presupuestario de la entidad, vea devuelto este préstamo", apuntan estas mismas fuentes.

El Consorci Sanitari del Maresme está formado por el Hospital de Mataró, tres CAP y el sociosanitario del Hospital de Sant JaumeLa gestión que se ha venido haciendo en el Hospital de Mataró en los últimos años ha sido criticada en numerosas ocasiones por su repercusión tanto en los trabajadores del centro como en los pacientes.