Una mujer da el pecho a un bebé recién nacido en el hospital

Una mujer da el pecho a un bebé recién nacido en el hospital Pexels

Vida

El 93% de los sanitarios carecen de una formación mínima en lactancia materna

El 41% de los profesionales sanitarios que trabajan en España no recibió ninguna hora de formación sobre cómo ayudar a las mujeres en un momento clave de la maternidad

1 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta mínimo los seis meses de edad. Sin embargo, dos terceras partes de las madres que optan por esta vía renuncian a ella antes de alcanzar este hito. El grueso de ellas lo hace en las semanas posteriores a las altas hospitalarias tras el parto y no por voluntad propia. El origen de este abandono prematuro de la lactancia materna es debido a la falta de apoyo profesional.

LactApp, la comunidad que fomenta y asesora sobre esta materia, ha puesto cifras a la realidad de España. En un informe publicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna señala que el 93% de los profesionales de la salud asegura no haber recibido una buena preparación en lactancia materna durante su formación académica. El 41% de los encuestados, de forma directa, no recibió ninguna hora de formación sobre lactancia a lo largo de su formación.

Formación en lactancia en medicina, una optativa

La carrera de Medicina en España no incluía formación en lactancia materna hasta el curso 2018-2019. Pero no ha sido hasta este ejercicio cuando la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB) ofreció por primera vez en todo el Estado una materia pionera sobre lactancia materna para los alumnos del grado de Medicina. Y esta era optativa, no todos los médicos en formación conocen los básicos de los problemas que acarrea amamantar y sus posibles soluciones.

Campus de Bellvitge (Barcelona) de la Facultad de Medicina de la UB

Campus de Bellvitge (Barcelona) de la Facultad de Medicina de la UB UB Barcelona

Las conclusiones del informe de LactApp se basan en una encuesta realizada a 1.329 profesionales especializados en enfermería, matronería, pediatría, medicina de familia y nutrición durante julio de 2023. Otro de los datos que aporta es que el 30% de los participantes recibió menos de 10 horas de estudios sobre lactancia en su formación.

La experiencia personal para suplir la oferta reglada

Ante esta carencia en la oferta reglada, los profesionales interesados en la materia optan por otras vías. El 60% afirma que sus conocimientos proceden de formaciones posteriores que ha hecho por su cuenta y el 25% se basa, principalmente, en su propia experiencia personal o en la de su entorno cercano.

Alba Padró, consultora internacional de lactancia y fundadora de lactApp

Alba Padró, consultora internacional de lactancia y fundadora de lactApp Cedida

“Estos datos evidencian la necesidad de poner el foco en mejorar la formación en lactancia materna que se imparte en todas las carreras sanitarias”, comenta la cofundadora de LactApp y experta en lactancia certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés), Alba Padró.

La formación de los profesionales es determinante en el éxito de la lactancia

Padró, que lleva años siendo referente de la lactancia materna en España y Latinoamérica y es autora de varios libros relacionados con esta materia, insiste en la necesidad de mejorar la capacitación del personal que atenderá a las mujeres y a los recién nacidos.

Una mujer sostiene a un bebé

Una mujer sostiene a un bebé Pexels

Señala que uno de los factores más determinantes en el éxito de la lactancia materna es disponer de un buen acompañamiento. “Resulta vital contar con profesionales bien formados en todas las especialidades, ya que cualquier sanitario que atienda a una madre lactante debe poder hacerlo de forma adecuada”, destaca la IBCLC.

La lactancia, un problema global

El informe recoge también 13 estudios científicos internacionales que aportan datos de diferentes regiones y confirman que la falta de formación sobre lactancia es un problema global. “Es importante que el sistema sanitario no deje de lado el estudio de un proceso vital de la salud sexual y reproductiva de la mujer como es la lactancia materna, con un gran impacto en los datos de salud pública mundiales”, añade Maria Berruezo, cofundadora de LactApp.

Una mujer da de mamar a su bebé recién nacido

Una mujer da de mamar a su bebé recién nacido Pexels

Las cofundadoras de LactApp, que han logrado que la app esté presente en 180 países, tratan de revertir desde hace años esta situación. En octubre de 2019 lanzaron la primera edición de su posgrado en lactancia materna, pionero en Cataluña y que se imparte en la Universidad Ramon Llull, que ya va por su décima edición. “La formación de los profesionales en lactancia materna es clave para garantizar una atención óptima de les mujeres en esta etapa tan compleja de su vida", concluye.